Jerez

La Cámara de Cuentas audita actualmente a diez ayuntamientos

  • Una consejera jerezana forma parte del departamento de corporaciones locales

Alicia Ruiz-Badanelli, la consejera jerezana de la Cámara de Cuentas.

Alicia Ruiz-Badanelli, la consejera jerezana de la Cámara de Cuentas.

El Ayuntamiento de Jerez no es el único que está siendo fiscalizado a día de hoy por la Cámara de Cuentas de Andalucía, el órgano independiente que, según el Estatuto de Autonomía, le corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la región. Según la información que aporta en su apartado de actuaciones en curso, actualmente está analizando diversos aspectos de la gestión de otras nueve entidades locales, además de las diputaciones provinciales de Cádiz y Huelva.

Cinco de los consistorios que están en proceso de fiscalización están gobernados por el PP. Entre ellos se encuentra el de El Puerto de Santa María, que empezó a ser analizado por este órgano en noviembre de 2019 (el de Jerez se inició dos meses antes). También están siendo auditados los de Bailén (Jaén), Mairena del Alcor (Sevilla), Lepe (Huelva) y Priego (Córdoba).

Mientras tanto, son cuatro los ayuntamientos socialistas analizados en la actualidad. Además del de Jerez, se encuentran bajo la lupa de la Cámara de Cuentas los de Atarfe (Granada), Vélez-Málaga (Málaga) y Martos (Jaén). El Ayuntamiento de Linares (Jaén), en manos de Ciudadanos, también tendrá su auditoría.

Estas auditorías son realizadas por el departamento de corporaciones locales de la institución que depende del Parlamento andaluz. Este área estaba dirigido hasta hace unos días por Rafael Salas, un consejero propuesto por el PP en 2015, pero que en breve cesará de su cargo al haberse cumplido su mandato de seis años. Por el momento, no ha trascendido el nuevo consejero que estará adscrito a este departamento y que asumirá la fiscalización al Ayuntamiento jerezano.

El órgano de gobierno de la Cámara está conformado por siete consejeros nombrados por el Parlamento. Precisamente, la composición actual (dos designados por el PP, otros dos por el PSOE y uno por Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox) fue votada por unanimidad del pleno de la Cámara, aunque su normativa establece que son necesarios solo tres quintos del pleno.

Se da la circunstancia de que la jerezana Alicia Ruíz-Badanelli Berriozábal forma parte del departamento de corporaciones locales. La consejera, que fue designada a propuesta de Vox, es auditora de carrera de esta Cámara. No obstante, estuvo algún tiempo trabajando fuera de este órgano cuando fue designada directora general de Agesa, la sociedad que gestionó los activos de la Expo 92 de Sevilla tras cerrar la muestra universal.

En 2010, regresó a la Cámara de Cuentas donde asumió la coordinación del departamento de corporaciones locales hasta 2015 retomando así su trabajo como auditora de la Cámara de Cuentas. En 2019 pasó a ser consejera de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios