La Cámara arropa a su nuevo presidente en su toma de posesión
Relevo en la Cámara de Comercio de Jerez
Javier Sánchez Rojas suple a Jesús Medina Cachero al frente de la institución. Acuden representantes del Consejo Andaluz de Cámaras y numerosos empresarios locales



El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, tomó posesión ayer como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Jerez, el tercero en los últimos 25 años tras su predecesor, Jesús Medina Cachero, y Antonio del Puerto. Fue elegido por unanimidad apenas unos minutos antes de que se diera a conocer su nombramiento. Poco después de serlo, anunció que solicitará para su antecesor la máxima distinción de los órganos camerales.
Buena parte de la clase empresarial jerezana abrazó a Javier Sánchez Rojas y a Jesús Medina en el traspaso de poderes llevado a cabo ayer en la sede de la calle Fermín Aranda. El acto contó con la presencia de la práctica totalidad de los representantes de la Cámara de Comercio, así como de importantes personalidades de estos organismos a nivel provincial y regional, caso por ejemplo del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce Fernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; el presidente de la cámara campogibraltareña, Carlos Fenoy; el secretario general del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio María Fernández Palacios, o el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo.
El acto comenzó con la intervención del delegado territorial del área de Comercio de la Junta, Manuel Cárdenas, quien destacó la buena relación que le ha unido siempre tanto a Jesús Medina como a Javier Sánchez Rojas. Del primero dijo que “supo comprender siempre cuál era su papel y cuál el de los técnicos”. Del sucesor vino a destacar su potencial “para conocer por dónde deben ir las cosas”, no sin antes ensalzar su capacidad de trabajo y “de análisis. Es un hombre —dijo— sobrado de capacidad y de conocimientos”.
Jesús Medina, el presidente saliente, se tomó quince minutos para leer su sencillo y personal discurso, “un minuto por cada año que he estado en el cargo”. Enorme fue la lista de agradecimientos en unas palabras (más bien una conversación de amigos) en la que no faltaron anécdotas y vivencias personales. “Llegué como los coches antiguos, aquellos con los que durante el primer año sólo podías circular a 80 por hora, para pasar a los 100 hasta alcanzar los 1.000 kilómetros. Después, como dicen ahora los jóvenes, se le podía dar ‘caña’. Bueno, puedo decirles que a este presidente (en referencia a Javier Sánchez Rojas) pueden pisarle el pedal porque viene bien rodado”, apuntó entre las sonrisas de los asistentes.
No se olvidó Jesús Medina de los colaboradores y técnicos que, según dijo, le hicieron el trabajo llevadero. Palabras muy especiales tuvo para Manuel Barca, que ocupara la secretaría general de la Cámara cuando llegó a la presidencia. “Jamás firmé papel alguno que no hubiera sido supervisado por él”, confesó. Alabó el trabajo del actual secretario general, José Manuel Perea —“ha sido un placer tenerle a mi lado”—, así como a sus ‘vices’, casos de José Ignacio Díez, Juan García Jarana, del que dijo que “siempre dio más de lo que era su obligación”, así como Cristóbal Sánchez Rojas y el tesorero, Francisco Cáliz.
Jesús Medina tuvo una dedicatoria especial para Juan Núñez, gerente de la Cámara de Comercio, de quien dijo que “es el principal culpable de que haya estado 15 años en la presidencia de la Cámara. Si se hubiera marchado yo me habría ido detrás de él”. Para concluir, agradeció el esfuerzo de los empleados, “la fiel infantería”, dijo.
El acto contó con numerosas representaciones locales, entre las que destacaron las de los empresarios. Entre los presentes estuvieron el presidente de las estaciones de servicio de la provincia, el jerezano Ángel Zamorano; el presidente de los comerciantes del centro, Fernando García Carrasco; el conocido empresario hostelero Francisco Romero; José Castaño Rubiales, la dirección de Diario de Jerez, David Fernández, y la gerencia de este medio, Miguel Berraquero, el conocido empresario Antonio Sánchez Mejías, así como destacados miembros del mundo empresarial que hicieron públicos sus mejores deseos pese a no estar, como fue el caso de Miguel Saucedo y Santiago Cobos.
Tras el acto se sirvió en la planta baja del edificio cameral un jerez en honor del nuevo presidente, el cual se mantendrá en el cargo hasta la entrada de la nueva Ley de Cámaras que supondrá la celebración de elecciones en todas estas instituciones a nivel nacional.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por quantica