Jerez

Camas pide disculpas a los vecinos de San Mateo por las molestias durante el Festival

  • Avanza un cambio de ubicación y de fecha para el año que viene

  • El edil destaca "la buena voluntad" con la que se ha organizado el evento en intramuros

Asistentes al Festival, el pasado fin de semana.

Asistentes al Festival, el pasado fin de semana. / Vanesa Lobo

Las críticas de vecinos de San Mateo por las molestias ocasiones por el Festival de Intramuros no han caído en saco roto. El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha anunciado esta mañana que el evento cambiará próximamente de lugar y fecha para su próxima edición. Además, ha pedido disculpas a los residentes. “El Festival va a más y se ha dimensionado en público con una asistencia en los 3 días de unas 15.000 personas. Tenemos que ir pensando para el año que viene, incluso, el emplazamiento y la manera de organización porque la aceptación ha sido muy buena”, ha dicho el edil socialista.

En el caso de la fecha, ha avanzado que se cambiará “porque en el mes de noviembre tenemos mucho riesgo de lluvia, con lo cual son mayores los costes y la inseguridad”. En la misma línea, ha avanzado un posible cambio de emplazamiento. Además, ha querido “pedirle también perdón, disculpas a los vecinos que hemos podido molestar”. Aun así, ha dejado claro que este tipo de iniciativas se hacen siempre “con la buena voluntad” y, en este caso, se ha celebrado el Festival en el centro histórico “porque tenemos voluntad real de rehabilitarlo y seguir adelante. Y una de las maneras de hacerlo es que vaya mucha gente y que tengan mucho calor esos espacios”.

Por su parte, desde Adelante Jerez, formación organizadora del evento, Domingo Pedro García ha adelantado que ya se ha planteado la posibilidad de celebrar el Festival de Intramuros el próximo año “en junio dando inicio a la temporada de verano en el Ayuntamiento”. Asimismo, en vista “del éxito y de lo que estamos creciendo” se está estudiando la posibilidad de otros emplazamientos. “Barajamos opciones como plaza Belén o la Alameda Vieja y el entorno del Alcázar, motivado ya no sólo por el crecimiento sino por la necesidad de tener emplazamientos que nos den más seguridad con respecto a los asistentes y para evitar las molestias que hemos podido ocasionar a los vecinos”, ha dicho. Sin embargo, ha dejado claro que “si bien ellos están encantados porque se pone en conocimiento de toda la ciudadanía el entorno de la plaza del Mercado y de San Mateo, entendemos que la evolución del Festival y el crecimiento nos va a obligar a cambiar de emplazamiento”.

Domingo Pedro García ha recordado también que el Festival de Intramuros surge principalmente como una iniciativa de IU, en un primer momento, y posteriormente ha sido impulsado por la coalición Adelante Jerez. “El objetivo que tuvo el Festival no fue otro que el potenciar lo que es la situación del intramuros de nuestra ciudad, reivindicar la recuperación del centro histórico, y el emplazamiento entendíamos que era el adecuado para lo que era el Festival en su comienzo”, ha subrayado.

Aun así, “la respuesta del público este año ha sido totalmente inesperada, prácticamente nos hemos visto desbordados por la de gente que ha estado”. Por ello, “estamos planteando, en vista del éxito y de lo que estamos creciendo, buscar otro emplazamiento dentro de la ciudad y obviamente siempre dentro del espacio de intramuros”.

Para el responsable de Adelante Jerez el crecimiento que ha experimentado el Festival en esta tercera edición va a permitir que Jerez “sea un referente cultural no sólo en el flamenco sino también en otro tipo de cultural alternativas”. Incluso, según sus palabras, un referente a nivel provincial. “Vamos a trabajar también con distintas asociaciones que están haciendo festivales a nivel andaluz y, desde que salgamos de las Navidades, vamos a empezar a trabajar en la cuarta edición”. “Va a haber muchas sorpresas y estoy convencido de que va a ser ya el lanzamiento como referente cultural de la ciudad y de la provincia”, ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios