Jerez

Estos son los candidatos a delegados de Alcaldía de las barriadas rurales de Jerez

  • Aunque reduce su número, el PSOE es de nuevo el partido que presenta más candidatos

  • El PP se mantiene con siete y Ciudadanos se estrena con uno

  • Las elecciones se celebrarán este domingo tras haber sido aplazadas el pasado año por el covid

Votación en Los Albarizones en 2016.

Votación en Los Albarizones en 2016. / Vanesa Lobo

El próximo domingo, los jerezanos que viven en las 15 barriadas rurales del término municipal están llamados a elegir a sus respectivos delegados de Alcaldía. Tal y como establece el Reglamento de Participación Ciudadana, estos se eligen mediante “votación popular” cada cuatro años, aunque luego es la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien tiene la potestad para nombrarlos de manera oficial.

Aunque una vez se conozcan los resultados habrá interpretaciones para todos los gustos, estos comicios no pueden considerarse un plebiscito a la gestión municipal en el enclave rural. Sin embargo, sí da una visión relativamente fiable sobre la implantación de estos partidos en estos enclaves. Por ello, las principales formaciones, PSOE y PP, se afanan en presentar el mayor número de candidatos posible. En esa ocasión, el PSOE tendrá 10 aspirantes (tres menos que en las elecciones de 2016); el PP contará con siete, los mismos que en la anterior votación; y Ciudadanos se estrena con un aspirante. Eso sí, siguen siendo mayoría los candidatos independientes (13).

Tampoco los resultados totales son extrapolables al resto del Jerez rural (las pedanías, con mucha mayor población no entran en este proceso) y, ni mucho menos, al conjunto de la ciudad; pero sí suelen tener una cierta correlación con el reparto de fuerzas del pleno municipal en ese momento. Sin duda, un partido fuerte en Jerez le permite tener más facilidad para convencer a un buen candidato y, por ende, obtener unos buenos resultados en estos enclaves.

Estos son todos los candidatos en las 15 barriadas rurales de Jerez del próximo día 30, unos comicios que deberían haberse celebrado el pasado año y que se aplazaron por la pandemia del coronavirus.

El Mojo-Baldío Gallardo

Soraya Toledo repetirá como delegada de Alcaldía al no haberse presentado ninguna otra candidatura en este núcleo del extremo sur del término municipal. Toledo, que vuelve a presentarse con las siglas del PP, ganó con bastante diferencia a la candidata socialista en los comicios de 2016. Solo entre 2008 y 2011 este núcleo dejó de tener un representante adscrito a la formación popular.

El Portal

Josefa Romero Castro (en representación del PSOE) y Pedro Mendoza Mancheño (como independiente) se disputarán ser delegados de Alcaldía, un puesto que estuvo en manos de Juan Luis Cabral, que falleció en enero.

En este núcleo rural junto al río Guadalete, el PSOE ha ganado en casi todas las elecciones (solo perdió las de 2003 a manos de IU). En 2016 el vencedor fue el actual delegado de Medio Rural y Deportes, Jesús Alba.

Gibalbín

En Gibalbín, la barriada rural con más población, cuenta con dos candidaturas. Así, el actual delegado de Alcaldía, Rafael Pato (PSOE), tratará de lograr un segundo mandato frente a la candidatura independiente de Francisco Lozano. Gibalbín ha tenido un delegado presentado por el PSOE entre 2008 y 2011 y desde 2016. Mientras, ha tenido un representante del desaparecido PSA entre 2003 y 2008 e independiente entre 2011 y 2016.

La Corta

Carmen Márquez, en representación del PP, aspira a ser, por tercera vez consecutiva, la candidata más votada en la barriada de La Corta. En esta ocasión se disputará el puesto con Juan Antonio Martínez, que concurre con el PSOE. En 2003, el representante municipal de La Corta pertenecía al PSA; mientras, en 2008 estuvo liderado a manos de una representante del PSOE.

La Ina

Carlos Vidal tratará este domingo de volver a obtener los votos necesarios para continuar como delegado de Alcaldía de La Ina. Peleará con Mónica Castellet, que concurre como independiente. Castellet ya fue la representante municipal de esta barriada entre 2003 y 2016 (precisamente se presentó con el PSOEen los comicios de 2003 y 2008).

Las Pachecas

Hasta cuatro candidatos tiene esta barriada rural situada a pies de la A-381 (la autovía Jerez-Los Barrios). La actual delegada, Susana Busto, que pasó a ser la representante de este núcleo tras el cese del anterior delegado, vuelve a presentarse como independiente.

Competirá en esta ocasión con otra candidatura independiente, la de Ismael Martínez, así como las presentadas por el PSOE (Ángel Quijada) y la del PP (Antonio Navarro).

Las Tablas, Añina y Polila

María Dolores García Gómez (en representación del PSOE) será la nueva delegada de Alcaldía de Las Tablas, Añina y Polila, al ser la única candidatura que se ha presentado. Sustituirá en este cargo a Francisco Javier Ruiz, que ha sido el representante de estos núcleos rurales próximos a la carretera de Sanlúcar desde 2008.

Lomopardo

En esta ocasión con el PSOE, José Manuel García Santos tratará este domingo de conseguir de su tercera victoria consecutiva en las votaciones de su barriada. Ya ganó en las elecciones de 2011 (con las siglas de Foro Ciudadano, la última formación que creó Pacheco) y en 2016, como independiente.

Luchará contra Erika Torres, que concurre en representación del Partido Popular.

Los delegados de Alcaldía elegidos en 2016, tras tomar posesión. Los delegados de Alcaldía elegidos en 2016, tras tomar posesión.

Los delegados de Alcaldía elegidos en 2016, tras tomar posesión. / Manuel Aranda

Los Albarizones

Al igual que en Las Pachecas, en Los Albarizones entran en liza el domingo cuatro candidatos. Diego Fernández, en representación del PP, es el delegado de Alcaldía de este núcleo a pie de la Carretera de Medina desde 2011. Competirá con Ángeles Vázquez, que se presenta con el PSOE, con Mauricio Marín, que concurre con Ciudadanos (único candidato de la formación naranja en estos comicios) y con Juan Luis Torres, que ya se presentó a las elecciones de 2016.

Majarromaque

Josefa Sánchez Clavijo aspira el próximo día 30 a su cuarto mandato consecutivo como delegada de Alcaldía de Majarromaque. Vuelve a presentarse una votación más bajo las siglas del PSOE y, en el caso de ganar, se convertiría en la segunda candidata que más elecciones ha ganado desde que se restauran estas votaciones en 2003 (la primera es la representante de Rajamancera Susana Corredera que tiene garantizada su victoria el domingo).

Competirán con ella Francisca Guzmán (en representación del PP) y Elvira González, que concurre como independiente.

Mesas de Asta

Mesas de Asta es la única barriada rural en la que no concurren candidatos presentados por partidos. José Antonio Fernández Bustillos tratará de ser nuevamente el más votado, un puesto de honor que también logró en 2011. Frente a él, vuelve a optar Juan Antonio Pérez para hacerse con la representación de este núcleo próximo a Trebujena.

Mesas de Santa Rosa

José Manuel Vega, que se presenta como independiente, será el próximo domingo el nuevo delegado de Alcaldía de Mesas de Santa Rosa, una de las barriadas rurales más pequeñas del extrarradio jerezano. Sustituirá a Rafael Gómez Cózar, que ha estado al frente de este núcleo rural desde 2003.

Barriada rural del Puente de La Guareña, próxima a La Barca. Barriada rural del Puente de La Guareña, próxima a La Barca.

Barriada rural del Puente de La Guareña, próxima a La Barca. / Miguel Ángel González

Puente de la Guareña

Inmaculada Ortega y Ángeles Gómez volverán a competir por la Delegación de Alcaldía de esta barriada rural próxima a La Barca. Ambas protagonizaron una de las votaciones más reñidas de 2016 pues apenas le separaron dos votos. De este modo, Inmaculada Ortega, que vuelve a presentarse como independiente, tratará de mantener la representación municipal frente a Ángeles Gómez, que opta con el PSOE.

Rajamancera

Susana Corredera seguirá otros cuatro años como representante del gobierno municipal en Rajamancera ya que no se han presentado otros candidatos. De este modo tiene garantizado alcanzar la cuarta victoria de manera consecutiva en estas elecciones en su barriada. Tampoco tuvo rival en los comicios de 2016.

Torremelgarejo

El PSOE vuelve a presentar a Concepción Martínez para revalidar la victoria que obtuvo en las votaciones de hace cuatro años. Competirá con María Sánchez, que concurre con el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios