Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

¿Capital de la Cultura en 2031 o humo cultural?

  • El Partido Popular denuncia que la oficina de la candidatura "no tiene absolutamente nada"

Oficina de la Capitalidad de la Cultura

El Partido Popular ha denunciado hoy en redes sociales lo que consideran un proyecto fantasma, el de la Candidatura de Jerez a la Capital Europea de la Cultura 2031. Lo ha hecho a través de un vídeo en el que aparece la sede de la Oficina de esta candidatura, habilitada en el Ayuntamiento, y donde a excepción del cartel colocado en la puerta no hay absolutamente nada. "Absolutamente nada. No tiene ni el interruptor. ¿Proyecto?", aseguran los populares.

Desde el PP aseguran que "nada más entrar en el Palacio Villapanés, sede de la Delegación de Cultura, cualquier persona puede encontrar una puerta junto a la que se ha colocado el cartel de “Candidatura Capital Cultural Europea”. Pero dentro no hay absolutamente nada. La oficina de trabajo de Mamen Sánchez para el proyecto Jerez Capital Europea de la Cultura es un espacio completamente vacío".

La popular Almudena Martínez señala que estamos ante una evidencia más de lo que, para Mamen Sánchez, supone la candidatura de Jerez a Capital Europea. Los 2.155 euros que han costado a los jerezanos los letreros de señalización de la Concejalía de Cultura, contrato de 2021, es todo lo que ha hecho Mamen Sánchez por este “proyecto” que, a la vista de cualquier persona, no tiene detrás más que el vacío.

“Tenemos el cartel pero no tenemos la oficina, tenemos el logotipo pero no tenemos el proyecto, tenemos un Plan que nos ha costado 80.000 euros a los jerezanos pero no lo cumplimos”, ha lamentado la responsable popular.

Hay que recordar que dicha candidatura se anunció oficialmente por parte del gobierno local a principios de enero del año 2020, durante la celebración de Fitur en Madrid. Entonces, el Ayuntamiento hizo pública su candidatura y la imagen corporativa de la misma. 

A partir de ahí, el Consistorio comenzó una campaña de búsqueda de apoyos con instituciones y Ayuntamientos de la provincia con el principal objetivo de encontrar sinergias en su propuesta, ya que deberá competir con Granada, la otra candidata en Andalucía, y con otras ciudades como Gijón, Toledo, Burgos, Cáceres, Las Palmas de Gran Canaria. Además, logró, en mayo de 2021, el compromiso de la Diputación de Cádiz para contribuir a la candidatura con 300.000 euros.

En febrero de 2022, el Ayuntamiento presentó el Plan Estratégico de la Cultura y la Creatividad de Jerez, realizado por la empresa canaria Culturalink y con un coste de casi 74.000 euros, y varios meses después, a finales de junio, el Consistorio llevó a cabo en Villapanés unas jornadas en la que participaron representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Fundación Interarts.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios