Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

‘Abriendo Fronteras’ reivindica en Jerez los derechos de los migrantes

  • La caravana hace escala para defender la “buena acogida y la libertad de movimiento para todas las personas”

La ‘Caravana Abriendo Fronteras’ una red que nació en 2016 con la caravana a Grecia, y que está formada por distintas organizaciones y colectivos de España, reivindicó ayer jueves en su paso por Jerez “la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas”. Así lo hizo en la lectura de un manifiesto ante la puerta del Ayuntamiento. En el que defendió los derechos de los migrantes y refugiados.

La jornada comenzó a las 12.30 horas en la plaza del Arenal con un pasacalles reivindicativo, que dio paso a la lectura del manifiesto en la calle Consistorio. Estos contaron con una gran acogida de participantes. A las 17 horas tuvo lugar una charla en el pabellón de deportes de Chapín, con testimonios y experiencias. Entre los que se contó con la presencia de 6 “testigos” de diferentes zonas del mundo para transmitir la idea de que “la inmigración y las fronteras son una problemática global”.

A las 19 horas el programa se trasladó al parque Scout ‘por la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo’. Vinculándose de esta forma “el antirracismo y el antifascismo”, según explica Paco Cuevas, portavoz del Grupo de Memorialistas de Jerez. Que asegura que “aunque no lo parezca la unión de ambas cosas tiene mucho sentido. Queremos transmitir a la gente que no son historias desvinculadas”. Cuevas explica que el ascenso de los partidos fascistas y neofascistas se debe en parte a sus políticas racistas.

A las 20.30 horas dio comienzo la parte más lúdica, con un encuentro de fútbol solidario con Alma de África, de nuevo en el pabellón. “Con esto se pretende resaltar la parte positiva. La integración a través del deporte de la gente migrante, por ejemplo”, señala el portavoz del Grupo Memorialista a este medio. La jornada puso fin con una convivencia a las 22 horas.

En esta ocasión la caravana tiene carácter internacional, “producto de las redes y las alianzas que hemos ido tejiendo estos años”. Además, cabe destacar la participación de los integrantes de la organización italiana Carovane Migranti, con experiencia en las luchas antifascistas.

Este es el tercer año de la caravana y en esta ocasión viajará durante nueve días. Ya ha pasado por Granada, Motril, Tarifa, Ceuta, Algeciras y ayer jueves por Jerez. Las próximas paradas son Sevilla, Lepe y la comarca de la huerta onubense. En todas ellas se centra en reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración “visibilizando y denunciando las situaciones donde no se respetan las causas que obligan a las personas a desplazarse”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios