Jerez

La caravana internacional ‘Abriendo fronteras’ llega este jueves a Jerez

  • Hay programados distintos actos como un encuentro de fútbol solidario con Alma de África

Un jugador del Alma de África, en el último partido de la temporada

Un jugador del Alma de África, en el último partido de la temporada / Miguel Ángel González

‘Caravana Abriendo Fronteras’ es una red que nació en 2016 con la caravana a Grecia, y que está formada por distintas organizaciones y colectivos de España que reivindican “la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas”. Es el tercer año de la caravana y en esta ocasión viajará durante nueve días pasando por Granada, Motril, Tarifa, Ceuta, Algeciras, Jerez –este jueves llega a la ciudad–, Sevilla, Lepe y la comarca de la huerta onubense.

Los actos organizados para la llegada de la caravana a Jerez comienzan a las 12,30 horas, con pasacalles y la lectura del manifiesto (calle Consistorio y plaza del Arenal). A las 17 horas hay programado una charla en el pabellón de deportes de Chapín con testimonios y experiencias; a las 19 horas el programa se traslada al parque Scout “por la memoria de las víctimas del franquismo” y a las 20,30 habrá un encuentro de fútbol solidario con Alma de África de nuevo en el pabellón. A continuación, sobre las 22 horas, habrá una convivencia.

En esta ocasión la caravana tiene carácter internacional, “producto de las redes y alianzas que hemos ido tejiendo estos años, y participarán, entre otras organizaciones que desarrollan su labor en la frontera sur, integrantes de la organización italiana Carovane Migranti”.

La elección de la llamada ‘Frontera Sur’ viene motivada por varias razones. Una de ellas es que Andalucía es la región de Europa con mayor número de llegadas de personas migrantes (cerca de 58.000) en 2018 (más 6.583 en Ceuta y Melilla). “Esto ha provocado un aumento sustancial de las personas muertas en las costas andaluzas del Mar Mediterráneo”, subrayan.

“El incremento de llegadas ha sacado a la luz las graves deficiencias del sistema institucional de acogida en Andalucía, con el consiguiente envío de las personas que llegan a diferentes ciudades del Estado en su camino hacia otros países de Europa, así como una involución en la política migratoria del Gobierno, que además de mantener los ilegales instrumentos de detención y retención de las personas migrantes, ha realizado devoluciones en caliente de cientos de personas, y ha prohibido a los barcos Open Arms y Aita Mari realizar su trabajo de salvamento de migrantes en el Mediterráneo”, denuncian desde el colectivo.

“La explotación de decenas de miles de personas migrantes, especialmente mujeres, en los campos andaluces ha sido uno de los motivos de elección de este destino”, añaden. Por último, en la elección del destino “ha influido el avance de las políticas neofascistas en Andalucía, que utilizan a las personas migrantes como chivo expiatorio y plantean un gran reto a todas las organizaciones sociales y a quienes pretendemos poner en el centro la vida y la defensa de los derechos humanos”.

Los colectivos y personas de ‘Caravana Abriendo Fronteras’ reivindican la buena acogida y los derechos de libertad de movimiento para todas las personas. Se centran en el cumplimiento de los derechos humanos y de los acuerdos internacionales en materia de refugio e inmigración, “visibilizando y denunciando las situaciones donde no se respetan y las causas que obligan a las personas a desplazarse”.

El conocimiento de las buenas prácticas de acogida y las dificultades que se encuentran colectivos de allí será una referencia, según refiere una portavoz: “Nos encontraremos con los precarios medios de atención y acogida mientras crecen los instrumentos de detención-expulsión. Nos acercaremos al conocimiento y denuncia de los CATE (Centros de Atención Temporal de extranjeros), y entablaremos un diálogo de primera mano con profesionales del rescate y Salvamento Marítimo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios