Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Entidades sociales

Cáritas forma para el empleo a 554 personas durante el pasado año

  • Aproximadamente un 12% de ellas lograron acceder a un puesto de trabajo digno

Una participante en las acciones formativas de Cáritas.

Una participante en las acciones formativas de Cáritas.

Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez acompañó el pasado año, desde su área de Empleo, a un total de 554 personas, tanto en orientación e intermediación laboral como en formación. Las acciones de orientación laboral se dirigieron a 396 personas, se formaron 287 en 18 acciones formativas y acudieron a intermediación laboral 158 personas.

Del total de personas atendidas en el ámbito del empleo en nuestra diócesis, aproximadamente el 12% lograron acceder a un puesto de trabajo digno respecto al 18% nacional. "La diferencia entre la media nacional y la diocesana se debe a las dificultades propias de esta zona, en la que acceder a un empleo es cada vez más difícil", tal y como explica Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia- Jerez.

Cáritas Diocesana cuenta con la empresa 'Casa Común S.L.U', que puso en marcha en 2016, y que alberga sus proyectos de economía social, en el ámbito de la agricultura ecológica, la recuperación de residuos textiles y la restauración de muebles y objetos de decoración.

De hecho, gracias a la constitución de esta empresa fue posible el nacimiento de las dos tiendas, 'Cuatro Corazones' y 'Moda Re-', ambas ubicadas en Jerez. Estos comercios nacieron con el objetivo de crear empleo con visión empresarial, pero sin ánimo de lucro, ya que todos los beneficios obtenidos se emplean en crear y consolidar puestos de trabajo.

Cáritas ha presentado este miércoles a nivel nacional los datos del Informe de Economía Solidaria 2018, con el título 'Economía y Personas. Con valores, hay derechos'. Según la institución, estos datos ponen de manifiesto, un año más, que "es posible desarrollar estrategias de éxito con las personas en situación más vulnerables para que puedan regresar al mercado de trabajo, conseguir un empleo y reconstruir su autonomía personal".

Además se presentó el diagnóstico sobre la realidad del mercado laboral en España que ha elaborado el Comité Técnico de la Fundación FOESSA (vinculada a Cáritas) en el dossier 'La vulneración del derecho a un trabajo decente: Empleo y exclusión social'.

Según los datos de ese dossier, elaborado a partir de la encuesta propia llevada a cabo el año pasado en 11.655 hogares de todas las comunidades autónomas, las mayores tasas de pobreza y exclusión se siguen concentrando en el colectivo de personas desempleadas, donde un 46% se encuentran en el espacio de la exclusión y el 17,2% en pobreza severa.

Comparando estas cifras con las del conjunto de la población, se observa que el hecho de no contar con un empleo multiplica por 2,5 el riesgo de caer en situaciones de exclusión y por 3 el de caer en pobreza severa. Asimismo, el 12,3% de la población que está trabajando se encuentra en situación de exclusión y el 2,1% en condiciones de pobreza severa.

Los hogares cuya sustentadora principal es una mujer que trabaja son más sensibles a las situaciones de exclusión, especialmente en los casos de exclusión severa (6,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios