El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Carmen Martínez acusa a Unión Rural de "mentir abiertamente"

Bertolet, alcalde de Torrecera: "Si las pedanías están asfixiadas, lo de las barriadas no tiene nombre" · El delegado de Gibalbín: "Si no puede haber verbena, pues no la hay"

La alcaldesa y la delegada de Medio Rural, reunidas con alcaldes pedáneos el pasado julio.
La alcaldesa y la delegada de Medio Rural, reunidas con alcaldes pedáneos el pasado julio.
M. Moure / Jerez

14 de octubre 2010 - 01:00

La delegada de Medio Rural, Carmen Martínez, salió ayer al paso de la denuncia realizada por Unión Rural Jerezana (URJ) a través de este medio de comunicación, en la que se aseguraba que muchos 'alcaldes' de las barriadas rurales pagaban de su propio bolsillo los gastos que se generaban en dichos asentamientos, tales como los gastos de desplazamiento hasta Jerez para tratar asuntos relacionados con la gestión de dichos núcleos rurales. Las palabras de Martínez provocaron una oleada de reacciones en la zona rural de Jerez donde hubo delegados de Alcaldía que apoyaron sus palabras, caso del delegado de Gibalbín, Juan Palma, y otros que se aliaron con las tesis de Unión Rural, caso por ejemplo del alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, o de la delegada de La Ina, Mónica Castellet.

Carmen Martínez salió ayer, como ha quedado dicho, al paso de dichas manifestaciones públicas de Unión Rural sobre las transferencias del Ayuntamiento matriz a la zona rural. La delegada afirmó que "es rotundamente falso que los delegados de Alcaldía pongan dinero de su bolsillo para financiar los gastos de las barriadas rurales. No hay traspaso de dinero del propio bolsillo para gastos de este tipo. Quienes declaran esto, están mintiendo abiertamente".

Tan taxativas aseveraciones de la delegada se vieron complementadas con unas declaraciones de Carmen Martínez en las que explicó que "los delegados de las barriadas rurales tienen una financiación y las propias barriadas tienen una financiación tanto para fiestas como para obras, una cantidad que le asignamos cada año y que cobran al final de cada año. Por lo tanto, este año no están fuera del ámbito habitual de lo que hacemos normalmente. Ellos van haciendo los gastos, nos van presentando las facturas y se les va dando el dinero para que puedan pagar".

La delegada de Medio Rural apunta que en la actualidad "se cubren los gastos de las gestiones en el núcleo urbano". En este sentido, Carmen Martínez subrayó que "desde que estamos en el Gobierno hemos dignificado el tema de las barriadas rurales. Han hablado incluso de los gastos que les genera el venir al núcleo urbano de Jerez para hacer distintas gestiones de tramitación para la propia barriada. Estos gastos ahora sí se pagan, y antes no se cubrían". Las manifestaciones realizadas por Unión Rural son, según Martínez, "ganas por tanto de emponzoñar todo el tema de las barriadas rurales. Desde que estamos gobernando, trabajamos a diario para dignificar el mundo rural de Jerez y creo que lo estamos consiguiendo".

En dichas tesis se posicionó el delegado de Alcaldía de Gibalbín, Juan Palma. "Lo que hoy ha salido en la prensa (las denuncias de Unión Rural) son una falsedad total. Si no hay dinero no se celebra nada. Eso es indiscutible y más en los tiempos que nos ha tocado vivir. Si no hay dinero para la verbena pues nos conformamos. En mi pueblo se han hecho sorteos y rifas y hemos hecho mejor fiesta que la del año anterior". Palma asegura que, al menos en Gibalbín, "hemos tenido acceso a parte de la subvención. La caseta la ha pagado además la delegación de Medio Rural y nos han abonado parte de dietas y kilometrajes, unos 750 euros. Será a final de año cuando nos paguen todo. Ahora, el día 15, creo que viene parte del dinero. Reconozco que deberíamos cobrar antes, pero el Ayuntamiento también lo deberían haber dejado mucho mejor de lo que lo dejaron quienes gobernaron antes".

En el extremo opuesto se ubican otros representantes del mundo rural como es el caso del alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet. "Si en las pedanías ya estamos mal, lo que sucede en las barriadas rurales ya no tiene nombre. Los delegados de Alcaldía lo pasan mucho peor que los alcaldes pedáneos. Ellos son meros espectadores del abandono que se cierne sobre sus barriadas. Para Bertolet, "hay que tener en cuenta que los delegados de las barriadas lo hacen de forma altruista. Si además te dejan tirado, sin poder acometer esos pequeños compromisos que adquieren con sus vecinos, sin poder hacer ni una actividad... Es muy fuerte pues están totalmente coartados".

stats