Jerez

El Carmen celebra hoy Santa Cecilia con un concierto de su coral

  • Los beneficios que se obtengan irán destinados a ayudar a Marcos Carribero, un niño que padece cardiopatía congénita

La Coral Polifónica de Nuestra Señora del Carmen Coronada no se concibe sin la figura de fray Antonio. Este gallego de origen pero jerezano de adopción ha dedicado toda una vida a la música. Dirige la segunda coral carmelita, la primera se deshizo en el año 1972, momento en el que el director fue destinado a Antequera como profesor, pero eso no le hizo abandonar la música ya que formó parte de dos corales como tenor solista. En este paréntesis, la coral de la Basílica del Carmen se quedó sin director y nadie tomó el mando. Pero en el año 1993 fray Antonio vuelve a Jerez y es en este año cuando se funda la segunda coral. "La idea surgió de un grupo de personas afines al Carmen", señala, aunque el primer concierto no se produce hasta 1995. La afición de fray Antonio por la música viene de familia. "Mi madre cantó en el orfeón orensano y a mí me gusta mucho la música clásica".

Ochenta y tres personas dan vida a los dieciséis temas que componen el programa que representarán hoy sábado en la Basílica del Carmen Coronada a las ocho y media de la tarde, y que como explica su director "cambia cada año , todos los años se estrenan piezas, en esta ocasión hemos incorporado seis temas nuevos". La elección de las piezas la toma el consejo coral formado por el director y ocho miembros, abarcan todos los géneros, temas religiosos y propios de la festividad que se avecina como Adeste fideles, canciones populares gallegas o vascas y fragmentos de zarzuelas como La Marquesa.

Los componentes de la Coral son aficionados y devotos del Carmen que han decidido formar parte de la gran familia en la que se han convertido, hay personas de todas las edades. Fray Antonio solo tiene palabras bonitas para su equipo. "Son gente muy comprometida, responsable, y les gusta mucho la música y cantar" indica.

"El concierto más importante del año es el de la Festividad de Santa Cecilia", que es hoy 13 de noviembre. Pero además de este concierto tienen prevista una misa cantada el día 20, tras la cual los componentes de la coral y personas simpatizantes se reunirán para cenar.

Además de las actuaciones puramente religiosas, la coral carmelita está muy reconocida fuera de Jerez. Así, han recorrido toda la provincia de Cádiz, Málaga, Extremadura y Madrid. "Casi todos los fines de semana actuamos tres o cuatro veces, en bodas o en diferentes actos" explica fray Antonio.

Pero la coral carmelita hace otras actividades que en muchas ocasiones no están relacionadas con el canto: recogen dinero para las misiones, cantan en eventos benéficos y parte del dinero que recaudan de las actuaciones lo donan a la campaña de navidad para personas necesitadas. Esta misma premisa es la que da razón de ser al concierto de hoy. El dinero que recauden después de la actuación lo donarán a la familia de Marcos Carribero, el niño jerezano que lleva más de veinte operaciones debido a la cardiopatía congénita que padece.

Como colofón final al concierto, dos personas devotas de la Virgen del Carmen donarán a la iglesia una venencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios