Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

20.467 euros para luchar contra el cáncer

  • Entregan al director de la Cátedra de investigación en células madre lo recaudado en la III Carrera del Barro

Juan Pedro Orellana, Alejandro López y Juan Antonio Marchal, durante el acto.

Juan Pedro Orellana, Alejandro López y Juan Antonio Marchal, durante el acto.

La ‘Asociación 1.000 km contra el cáncer’ logró recaudar el pasado mes de julio más de 20.000 euros en III Carrera del Barro celebrada en La Barca y promovida por Juan Pedro Orellana. Todo el dinero recaudado gracias a las inscripciones de unos 800 corredores fue entregado el viernes a Juan Antonio Marchal Corrales, director de la Cátedra ‘Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas’ de la Universidad de Granada. El emotivo acto sirvió además para agradecer la participación de múltiples patrocinadores a los que se les entregó un diploma. Además, estuvieron presentes miembros de la asociación, el alcalde de La Barca, Alejandro López, y el teniente coronel Antonio Gómez Pascual, ya que la carrera atraviesa cada año los terrenos militares de Garrapilos.

Agradecimientos

“Estamos superagradecidos del apoyo que se nos presta desde hace tres ediciones”, ha reconocido Juan Antonio Marchal, en declaraciones a Diario de Jerez. Según ha explicado, las aportaciones recibidas se destinan a distintos fines. Por una parte, para contratar a personas que se han formado y trabajado en la Cátedra. En concreto, permitirán mantener a una joven que investiga los efectos “que tienen unos compuestos que hemos sintetizado y que tienen eficacia frente a las células madres cancerígenas. Está terminando de hacer estudios policlínicos”. Asimismo, otra joven seguirá estudiando los efectos de la radioterapia en el cáncer de mama.

Juan Antonio Marchal detalla también que la Cátedra trabaja actualmente en el diagnóstico precoz de las metástasis. “Las zonas tumorales, antes de que se produzca la metástatis a otro órgano, envían unos ‘emisarios’, llamados exosomas. Yo ponía el ejemplo de la invasión de un territorio donde los ejércitos mandan a cuerpos de élite de avanzadilla, para analizar el terreno del enemigo, y después mandan las tropas. Pues lo mismo ocurre en la metástatis con el cáncer”, detalla.

Por estos motivos, recalca la importancia de los estudios que están desarrollando ya que “si somos capaces de detectar esos ‘emisarios’ antes de que salgan del tumor y vayan por la sangre, podemos adelantarnos a predecir que un tumor está metastatizando antes de que salgan clínicamente los síntomas o se detecten por un TAC o resonancia”.

“Hemos hecho avances en la detección de determinadas marcas que llevan esos ‘emisarios’ y, en caso de que demostremos con el número de pacientes y demás que es eficaz, pues será importante para poner un tratamiento que a lo mejor no será tan tóxico y con tantos efectos secundarios”.

Para este doctor de la Universidad de Granada la aportación económica de La Barca es, sin duda, muy importante. Sin embargo, pone el acento en que aún lo es más “el acto de apostar por la investigación”. “Cualquier colaboración es fundamental porque los avances se van produciendo poco a poco, son granitos de arena y poco a poco se va avanzando”, añade Marchal, dejando claro que “la idea es que el cáncer se convierte en una enfermedad curable o crónica que tengamos controlada”.

Nueva edición

El acto celebrado el viernes en La Barca sirvió también para dar a conocer el cartel de la IV Carrera del Barro, que se celebrará el 19 de julio de 2020 y en la que podrán inscribirse hasta mil personas. De nuevo, toda la recaudación estará destinada a la Cátedra de investigación en células madre cancerígenas. Según anunció Juan Pedro Orellana, las inscripciones estarán disponibles desde marzo.

Cartel anunciador de la cuarta edición de la Carrera del Barro. Cartel anunciador de la cuarta edición de la Carrera del Barro.

Cartel anunciador de la cuarta edición de la Carrera del Barro.

El protagonista del cartel de esta nueva edición es Jose Mariano Fuentes Suárez, barqueño que acompañó a Orellana en anteriores retos deportivos y que falleció por un cáncer hace algo más de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios