Justicia gratuita

Los abogados del turno de oficio asisten 386 casos de violencia de género en lo que va de año

  • La cifra se ha incrementado un 40% con respecto al mismo periodo de 2018, "un dato preocupante", señala el decano del colegio de abogados, Marcos Camacho

Marcos Camacho y Luciano García, en el salón de actos del Colegio de Abogados, en una imagen de archivo Marcos  Camacho  y Luciano García, en el salón de actos del Colegio de Abogados, en una imagen de archivo

Marcos Camacho y Luciano García, en el salón de actos del Colegio de Abogados, en una imagen de archivo / Pascual

El Ilustre Colegio de Abogados –ICAB- de Jerez ha ofrecido una rueda de prensa en la que el decano de la institución, Marcos Camacho, acompañado del Diputado Segundo y presidente de la Comisión del Turno de Oficio, Luciano García, han informado sobre los últimos datos de Justicia Gratuita en Jerez.

Uno de los más destacables tienen que ver con un tema tan sensible como la violencia de género. Y es que, a pesar de la lucha emprendida y las medidas tomadas, en Jerez, desde enero hasta junio del presente año, los abogados del Turno de Oficio de Violencia de Género han tenido que asistir 386 casos, cuando en esta misma fecha de 2018 la cifra era de 224, por lo que el incremento de un año a otro, a fecha de hoy, llega al 40%, "lo que, sin duda, es preocupante".

En este sentido, Camacho afirma que "queda demostrado, atendiendo a los datos, que son insuficientes las medidas que se están tomando", añadiendo que, a su juicio, la Administración debe invertir además en educación y valores para atajar este grave problema social.

El decano ha destacado, así mismo, el compromiso del Colegio de Abogados de Jerez en la lucha contra la violencia de género, ya que recientemente ha duplicado la asistencia letrada gratuita en el Turno de Oficio de Violencia de Género: "Es una acto de responsabilidad de nuestro Colegio, pero no un regalo a la Junta de Andalucía –ha advertido-, que tiene la obligación de pagar este servicio”. Y es que el servicio se ha duplicado, pero la retribución no, por lo que ahora se soluciona de manera provisional, y gracias al esfuerzo y la voluntad de los abogados, con la división de las guardias, por lo que los letrados cobran menos aún queantes”.

Éste ha sido uno de los principales asuntos que, tanto el decano como el diputado segundo de la Junta de Gobierno del ICAB Jerez, han tratado en la comparecencia para informar sobre la situación actual de los servicios de Justicia Gratuita en Jerez, con motivo de la reciente celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que tuvo lugar el pasado 12 de julio.

Según han manifestado, más de la mitad de los abogados de Jerez ejercen en el Turno de Oficio: un total de 257 letrados. Un servicio público prestado las 24 horas de los 365 días del año, con una altísima calidad por profesionales comprometidos, vocacionales, generosos, y excelentemente formados para ello, refrendado por los datos del Observatorio de Justicia. Gratuita: el 85% de los usuarios del servicio lo valoran positivamente, un grado de satisfacción como posiblemente no tenga ningún otro servicio público.

A pesar de prestar un servicio público de calidad, los abogados se enfrentan a retribuciones mínimas,que no llegan a tres euros la hora”, ha indicado el decano, quien además ha insistido en la necesidad de que la Junta de Andalucía, la administración que tiene las competencias, aumente los baremos de honorarios: “Hay que actualizar las retribuciones a los abogados del Turno de Oficio y reconocer así la dignidad y el perfecto servicio que se presta. La Junta debe asumir que éste es un servicio esencial para los ciudadanos, que les ofrece la posibilidad de defenderse en igualdad ante la Justicia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios