Acción social/Jerez

Diputación renueva su colaboración con Ceain

Imagen de archivo de personas atendidas en Ceain.

Imagen de archivo de personas atendidas en Ceain.

La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Cooperación Internacional, ha renovado su colaboración con Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain), para el año 2020. La firma digital de este convenio permite que la entidad provincial aporte 20.000 para dos proyectos de esta organización con sede en Jerez, 'Tejiendo Redes' y 'Comunidades Libres de Rumores'. 

Según ha explicado la Diputación en una nota, el programa 'Tejiendo redes de apoyo' tiene como objetivo favorecer la integración social y la autonomía de personas migrantes con especial atención a los perfiles de alta vulnerabilidad, como mujeres migrantes en riesgo de exclusión social, jóvenes migrantes ex tutelados, refugiados y solicitantes de protección internacional que no acceden o quedan fuera del sistema. 

Ceain trabaja para su acogida, diagnóstico, información y orientación básica y desarrolla un plan personalizado de inclusión social con asesoramiento en materia de extranjería. Estas personas reciben formación para mejorar su autonomía y empleabilidad y, mientras, se les presta cobertura de necesidades básicas, incluso alojamiento temporal para los casos de mayor vulnerabilidad. 

En 2019, Ceain identificó a 52 jóvenes migrantes extutelados con necesidades básicas urgentes, que requerían de una atención integral, desde un asesoramiento específico para regularizar su situación a la puesta en marcha de un itinerario sociolaboral para apoyar su autonomía y oportunidades de acceso al mercado laboral. El elevado número de jóvenes migrantes que salen de los centros de menores sin tener la documentación regularizada y sin un plan de emancipación, les aboca a la exclusión social, por lo que Diputación apoya este tipo de iniciativas que combaten esta realidad, según ha explicado. 

Aparte de este proyecto de atención a la inmigración, el convenio también cubre el programa 'Comunidades Educativas Libres de Rumores', que podrá desarrollarse cuando el alumnado vuelva a las aulas tras la situación actual generada por el Covid-19

Este programa de sensibilización y educación para el desarrollo se desarrollará en centros educativos de la provincia durante el último trimestre del año con el objetivo de combatir los rumores y prejuicios que dañan la convivencia y que pesan sobre determinados colectivos, como las personas inmigrantes y otros grupos con situaciones análogas, a través de una estrategia de sensibilización centrada en la figura del agente antirrumor. 

Según ha señalado la Diputación, se articula en torno a talleres de formación con alumnado de educación secundaria y postobligatoria, facilitando estrategias y herramientas que les posibilite ejercer como agentes de sensibilización. A su vez, Ceain asesora a los centros educativos en la implementación de la estrategia antirrumor, apoyando el inicio de un proceso de declaración de sus centros como "espacios libres de rumor". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios