Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Ceain se adhiere al programa de Protección Internacional

  • La ONG ya tiene un piso con una familia de refugiados y su compromiso es llegar a 15 plazas

Ángel Madero y Francisco Morales, ayer, durante la presentación de la campaña en Ceain.

Ángel Madero y Francisco Morales, ayer, durante la presentación de la campaña en Ceain. / miguel ángel gonzález

La Federación Andalucía Acoge presentó ayer en la sede de Ceain la campaña 'Cinco millones de pasos' para ofrecer información sobre la realidad de las personas refugiadas y demandantes de asilo. La entidad persigue promover que "entre la población se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas sea cual sea su procedencia, mejorando por tanto la comprensión de los hechos, el clima social y la convivencia que compartimos". Ángel Madero, de Andalucía Acoge, explicó que "queremos sensibilizar e informar a la población de la situación real que se está viviendo con el sistema de protección internacional". "La población solicitante de asilo no es muy numerosa en el contexto español pero sí es significativa por las características que la envuelve", dijo Madero.

Precisamente, el director de Ceain, Francisco Morales, anunció que la entidad jerezana se ha incorporado al programa Protección Internacional, "con una intervención directa". Morales avanzó que el compromiso de Ceain es "abrir 15 plazas en Jerez, que se sumarían a las que tienen otras entidades. Tenemos un primer piso abierto con una familia de cinco miembros, y en breve se abrirán dos más. Por supuesto se está constituyendo un equipo de profesionales que van a desarrollar el programa". "Tiene que ir de la mano una acogida profesional, atendiendo las necesidades de estas personas, y al mismo tiempo la responsabilidad de la acogida corresponde al conjunto de la comunidad y es ahí donde hacemos un llamamiento", apuntó Morales.

El representante de la federación recordó que el pasado 26 de septiembre acabó el plazo en el que los países de la UE debían haber cumplido el compromiso de reubicar y asentar a cerca de 170.000 personas, "y España sólo ha llegado al 11% de la ejecución de ese acuerdo". "Un 11% es un fracaso absoluto. Podemos decir que hemos fracasado en esa obligación de dar respuestas a estas personas", subrayó Madero. Desde la máxima de 'protesta, propuesta, apuesta', la Federación Andalucía Acoge "decidimos dar un paso más, integrando los servicios de acogida y atención residencial. ¿Por qué cinco millones de pasos? Bien, si contáramos la distancia entre Alepo a Bruselas, entendiendo que es el viaje desde el horror hasta la supuesta salvación, habría que dar cinco millones de pasos". A través de esta campaña se van a llevar a cabo acciones directas con la ciudadanía mediante diferentes sesiones informativas, desayunos de trabajo y difusión en las redes sociales. Con respecto a esto último, 'Cinco millones de pasos' (www.cincomillonesdepasos.org) cuenta con la colaboración de un ilustrador cuya viñeta responde a un hashtag que aborda distintos temas sobre la realidad del refugio entorno a tres líneas: motivos en el origen, dificultades en el tránsito y dificultades en la llegada.

"No estamos pidiendo privilegios. Estamos pidiendo normalización. Queremos que a estas personas, en el cumplimiento de las obligaciones de los programas internacionales que tiene firmados España, se den respuestas. Y luego, el proceso de inclusión e integración debe hacerse en igualdad de derechos y deberes. Lógicamente parten de una situación de desventaja y debemos apoyarles", remarcó Morales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios