Jerez

Cedown celebra sus 25 años con actos durante los meses de mayo y junio

  • La entidad no sólo quiere festejar la especial efeméride, sino que también quiere rendir "homenaje" a todas las personas que han ayudado a recorrer tantos años

  • Un calendario lleno de historia

Un momento de la presentación del calendario de Cedown, el pasado mes de octubre.

Un momento de la presentación del calendario de Cedown, el pasado mes de octubre. / Miguel Ángel González

Este domingo, 2 de mayo, Cedown cumple 25 años. Los encuentros iniciales de las familias fundadoras se realizaron en el año 1995, pero fue un año más tarde cuando se firmó el acta constitucional de la asociación, concretamente el 18 marzo de 1996. El 2 de mayo de ese año Cedown se inscribió con el nombre de Centro Down-Cedown.

El XXV aniversario supone la celebración del origen de la asociación que tiene como principio fundamental la "obediencia exclusiva al síndrome de Down", motivo de su creación y existencia. Para conmemorar la efeméride, la entidad ha elaborado un programa de actos que se desarrollará durante los meses de mayo y junio.

Concurso de artes plásticas y literatura

Convocado el pasado lunes 22 de marzo bajo el título de ‘Cedown, mi asociación’. Se presentaron antes del 28 de abril (último día del plazo de entrega) 80 obras realizadas por personas con síndrome de Down, miembros del colectivo, familiares, compañeros y amigos. El domingo se publicará el fallo del jurado.

Las obras presentadas se podrán ver a partir del lunes, 3 de mayo, a través de la exposición virtual en la web asociativa www.cedown.org. La entrega de premios está prevista para el 26 de junio, día en el que se celebrará el acto de clausura.

Edición extraordinaria del periódico ‘Viva Cedown’

El viernes 7 de mayo verá la luz la edición especial de esta publicación realizada por las chicas y chicos del programa ‘Labora’. ‘Viva Cedown’ es una publicación semestral creada por las personas con síndrome de Down, que informan de su particular visión de la actualidad de la asociación y de la sociedad en general.

Audiovisual ‘25 años por el síndrome de Down’

Emisión a través del canal de youtube ‘CedownTV’. El 15 de mayo se un avance promocional del contenido del audiovisual, que podrá seguirse por el citado medio. Contará de cinco capítulos, en el que se narrará la historia y el presente de Cedown.

El referido audiovisual relata las vivencias de las personas con síndrome de Down, sus padres, profesionales que desarrollan los programas educativos, profesionales de la educación y colaboradores. Este importante trabajo ha sido realizado por José Antonio Capote y José Antonio Barro, y en él han participado 50 personas. El audiovisual tiene una duración de cinco horas y además contiene más de 800 imágenes. La emisión de los cinco capítulos a través del canal youtube está prevista para los sábados 22 y 29 de mayo; 5, 12 y 19 se junio.

Acto de clausura

El cierre de la programación especial será el 26 de junio. La evolución de la actual situación por la pandemia  determinará el formato definitivo del evento: "La organización confía que el programa sea del agrado el colectivo y del entorno social que nos apoya, y que suponga un mejor conocimiento de la institución y sus fines entre la población en general".

Cedown quiere agradecer a aquellas entidades, empresas y personas que han hecho posible sus 25 años de historia. Los actos previstos suponen, además de una gran celebración, "un homenaje a todos ellos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios