Jerez

Celebran un 'cumpleaños solidario' y donan a Cruz Roja más de 600 euros

  • Dos jerezanas invitaron a la familia y amigos a 'cambiar' los regalos por donativos para la ONG

Vanesa Vaca y Patricia Jiménez, en la celebración de su 'cumpleaños solidario'.

Vanesa Vaca y Patricia Jiménez, en la celebración de su 'cumpleaños solidario'.

Pocas semanas después de celebrar la Navidad y abrir los Reyes Magos, Vanesa Vaca y Patricia Jiménez celebraban su cumpleaños. Cada año reúnen a familia y amigos para soplar las velas pero en esta ocasión fueron ellas las que sorprendieron a su entorno. "Se me pasó por la cabeza que se regalara el dinero a una asociación. Se lo comenté a mi cuñada (Patricia) porque celebramos el cumpleaños juntas y me dijo que ella había pensado lo mismo. Así que para adelante", relata Vanesa.

Cruz Roja Española fue la entidad elegida por las jerezanas y gracias a este 'cumpleaños solidario' se ha donado más de 600 euros. "Nos informamos antes de elegir a una entidad, queríamos conocer los proyectos, para quién iría el dinero... Y Cruz Roja nos daba mucha seguridad y el proyecto de las personas sin hogar nos gustó mucho", señala Vanesa.

Los familiares y amigos fueron depositando el donativo en un sobre sin nombre en un buzón que Patricia decoró para la causa. "Todos han sido generosos y nosotras disfrutamos de una gran fiesta por estar juntos. Hay quien incluso no pudo ir pero sí ha querido hacer el regalo. Ya estamos pensando qué asociación elegiremos para el año que viene porque esto sólo ha hecho empezar", reconoce Vanesa. Y no sólo eso, sino que además hay amigos que también repetirán la iniciativa para sus cumpleaños.

"Cuando entregamos el dinero nos comentaron que iban a comprar sacos para dormir para la gente de la calle. Es muy satisfactorio, estamos encantadas", subraya Vanesa.

Desde Cruz Roja agradecieron el gesto en sus redes sociales por el "sorpresón" y pusieron en valor que "esto es solidaridad". La entidad tiene un proyecto llamado Atención Integral a Personas Sin Hogar, con el que cuatro días a la semana (lunes, martes miércoles y viernes) el voluntariado recorre varios puntos de Jerez para atender a quienes viven en la calle. Estas atenciones a pie de calle, consisten en principio en la entrega de lotes de alimentos, así como bebida caliente (caldo, café y cacao).

Desde Cruz Roja Española también se les entregan otros artículos, como sacos de dormir, mantas, kits de higiene o ropa. Estos materiales se sufragan con fondos de los socios, además de dos subvenciones: una del Ayuntamiento de Jerez, y otra procedente de la casilla para 'Fines de Interés Social' de la renta, la llamada 'X Solidaria', que destina un 0,7% del IRPF a organizaciones.

"Aunque contamos con ambas financiaciones, donaciones como la recibida nos permiten reforzar la labor del voluntariado. En este caso, de hecho, la donación de Patricia y Vanesa se destinará a la compra de pantalones y sudaderas, así como sacos de dormir, para quienes duermen en la calle", han informado desde Cruz Roja.

Además de esta ayuda de "emergencia", estas salidas semanales son una manera de acercarse a la realidad de estas personas, hablar con ellas, conocer cuáles son sus necesidades y en la medida de lo posible orientarles e informarles. En este sentido, Cruz Roja Española forma parte de la comisión de personas sin hogar junto a otras organizaciones, donde se ponen en común las actividades.

De este modo, el voluntariado puede orientar sobre otros recursos sociales, y cuando es preciso, se acompaña a los usuarios al médico, a realizar gestiones, a temas burocráticos... En 2018, Cruz Roja prestó atención a 223 personas en Jerez como parte de este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios