Jerez

Celebrar las capacidades diferentes

  • Afanas reivindica en su árbol de Navidad “la igualdad de oportunidades” para todos en el Día de las Personas con Discapacidad

Afanas Jerez ha celebrado este jueves el Día Institucional de las Personas con Discapacidad con distintos actos celebrados en su centro ocupacional. El colectivo, que atiende casi a medio centenar de usuarios, realizó sus actividades en el patio exterior del centro para mantener las distancias y cumplir con la normativa sanitaria actual.

Isabel Jiménez, coordinadora del centro ocupacional, fue la encargada junto al resto del equipo de preparar el escenario en el que se dio lectura este jueves al manifiesto de Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Además, “una usuaria ha inventado una poesía y va a leer también un manifiesto elaborado por ella”, explicaba la responsable de las instalaciones, antes del comienzo de los actos, que finalizaron con una comida especial en la que no faltó un brindis con Coca-Cola y tarta de postre.

Antes de ello, los usuarios de Afanas colgaron sus reivindicaciones de un árbol de Navidad muy especial. Un árbol realizado por el equipo de carpintería . “Ahí van a colocar hojas donde ellos mismos han puesto y expresado lo que sienten sobre la discapacidad, sobre cómo lo ve la gente, sus necesidades, cómo quisieran que la gente los reconociera... y van a colgarlas del árbol”, explica Jiménez. Pero, ¿cuáles son sus principales demandas?: “Se basan en el amor, en la paz, reivindican trabajo, dignidad, igualdad de oportunidades y tener acceso a una vivienda digna ellos solos. Además, hay una cosa importante que es la accesibilidad cognitiva, algo que se tiene muy olvidado pero que es muy importante porque sin textos en lectura fácil, pictogramas, etc. es muy complicado acceder a cualquier información”, explica una de las trabajadoras de Afanas.

A pesar de la pandemia, la asociación continúa trabajando con los usuarios tanto dentro como fuera del centro. “Tenemos la programación adaptada a sus capacidades y ellos van trabajando el día a día con actividades motivadoras. Antes del Covid hacíamos muchas salidas y cositas culturales, deporte, íbamos al campo... pero ahora que no podemos ‘abusamos’ del patio y de las instalaciones al aire libre”, detallan. Igualmente, “a los que están en casa le enviamos su tareas vía Whatsapp o correo. Aunque estén en casa están enterados de todo lo que hacemos y les hacemos retos semanales de chistes, adivinanzas, bailes, etc.”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios