La Cena celebrará los 475 años de la creación de la Sacramental de San Marcos
La cofradía proyecta para la primavera cultos, procesión extraordinaria y una gran muestra relacionada con el culto sacramental
La hermandad de la Sagrada Cena celebrará los 475 años que cumplirá en 2016 la sacramental de San Marcos, sobre la que se organizó la actual cofradía de penitencia. Esta iniciativa la anunció Manuel Muñoz Natera en su discurso de toma de posesión como hermano mayor a primeros de julio y ya ha dado los primeros pasos para obtener el visto bueno de Bertemati, antes de proponerlo en cabildo de hermanos al inicio del nuevo curso. La idea es desarrollar un ciclo cultual que culminará con una procesión extraordinaria y, de por medio, una exposición con enseres y obras de arte relacionadas con el culto sacramental, muestra que coordinará la profesora universitaria Dolores Barroso. La fecha aún no está fijada pero se baraja que sucederá en la primavera del año próximo. El planteamiento, a priori, es trasladar a la Catedral el misterio de la hermandad y el paso de palio.
Allí se celebrará un triduo con predicadores de relevancia. Se cerrará con una función solemne a lo que seguirá la procesión de regreso a San Marcos en la que, además de los pasos con los titulares de la hermandad, figurará también otro paso con el Santísimo. Este es el proyecto que maneja la junta de gobierno a falta de afinar detalles. Sí es un propósito firme por la corporación del Lunes Santo, celebrar por todo lo alto esta efemérides dado que es la que le da la antigüedad a la hermandad de penitencia.
La Sacramental de San Marcos se fundó el 15 de marzo de 1541 con el título de Hermandad del Santísimo Sacramento y Santa María de la Paz. A principios del siglo XVIII tuvo gran esplendor construyéndose la capilla del Sagrario. El 2 de febrero del año 1954 con la creación de la comisión gestora que impulsa la reorganización de la hermandad, tomando la antigüedad de la sacramental. Ese mismo día sucedió la anécdota de que, al finalizar la reunión, los impulsores de la que sería nueva hermandad de penitencia contemplaron una insólita nevada en la ciudad, algo sin precedentes cercanos en el tiempo en la ciudad.
También te puede interesar
Lo último