Educación

Centinelas contra la homofobia, la transfobia y por la igualdad en los institutos de Jerez

Actividad llevada a cabo el pasado 25N en el IES Sofía.

Actividad llevada a cabo el pasado 25N en el IES Sofía. / @iessofiajerez

"Se ha avanzado mucho en coeducación. Los niños ya entienden que también deben realizar tareas en casa, por ejemplo, pero aún queda mucho camino". Es la opinión de Esperanza Gallego dedicada a la docencia desde hace casi dos décadas. Este es su primer año como coordinadora de Igualdad en el IES Sofía. Desde el área de Igualdad del Ayuntamiento le propusieron poner en marcha el Programa Centinela y no desaprovechó la ocasión.

El Programa Centinelas por la Igualdad tiene como finalidad formar en cada centro en materia de igualdad de género y prevención de violencia a un grupo de alumnado para que actúen como centinelas de la igualdad dentro del centro educativo, sirviendo de referencia de dichos valores entre sus grupos de iguales.

La iniciativa está destinada al alumnado de entre 12 y 15 años, pertenecen a diferentes grupos de 3º de la ESO. "He tenido que hacer una criba, aunque la mayoría son chicas, solo asisten tres chicos. Hay muchas ganas y necesidad, hemos empezado el año con cuatro asesinatos machistas. No veo una problemática especial como en otros centros. El alumnado está más abiertos que otros años", asegura.

Según cuenta Gallego, la primera sesión de cuatro horas de duración, resultó "muy amena y participativa. Entre otras cosas, se habló de conductas de las que igual no se dan cuenta". En la segunda sesión, con otra formadora, tienen previsto crear un buzón de avisos y sugerencias. "El objetivo es alertar sobre diferentes acosos, no únicamente de coeducación, como por ejemplo el acoso escolar o posibles casos de lgtbifobia". Una vez finalizada la formación habrá otra fase de tutorización y seguimiento y en mayo se finalizará con una jornada de encuentro de sus participantes.

Capacitar al grupo de centinelas para difundir valores en igualdad al resto del alumnado de sus centros educativos, facilitar la detección de casos de discriminación, violencia machista, acoso por cuestión de diversidad, crear una red de apoyo entre este alumnado y el profesorado para erradicar cualquier situación de abuso a lo largo del curso académico, orientar y acompañar al profesorado y alumnado centinela durante el curso para la resolución de conflictos y procurar material necesario respecto a prevención de la violencia machista, homofobia, transfobia y promoción de la igualdad, son los objetivos generales que persigue el programa.

Hasta ahora se desarrolla en otros ocho centros educativos más del área urbana de Jerez - IES Almunia, IES La Granja, IES J.M. Caballero Bonald, IES Asta Regia, IES Santa Isabel de Hungría, IES Padre Luis Coloma, IES Lola Flores, IES Seritium- y se está tratando de llevar a uno de los centros ubicados en la zona rural. "Al tratarse de una primera experiencia piloto se han seleccionado a centros de todas las zonas geográficas la ciudad, centros con los que llevamos una larga trayectoria de participación y colaboración con nuestra delegación en actividades relacionadas con la promoción de valores de Igualdad y Diversidad", explican desde la delegación de Igualdad.

La delegada de Igualdad, Ana Hércia Ramos, confía en que su puesta en marcha resulte útil para que la figura de los iguales en la educación en valores y en igualdad, sea una estrategia positiva para trabajar con el alumnado de los institutos. "Trata de dotar a esas personas 'centinelas' de herramientas para que gestionen el espacio igualitario y las relaciones interpersonales entre compañeros. "La idea es buscar aliados. La sensibilización y la concienciación son nuestros brazos para avanzar en igualdad"

Se ejecuta gracias al la subvención del Ministerio de Igualdad, de los fondos del Pacto de Estado que destinan a los diferentes ayuntamientos.  Una línea prioritaria para el Ayuntamiento de Jerez es trabajar con la juventud. "Trabajamos a través de la oferta educativa por la igualdad, lgtbifobia cero y la gestión de la diversidad y se nota esta trayectoria en los centros de Jerez". 

Dicho programa ha sido organizado por la Delegación de Igualdad y Diversidad el Ayuntamiento de Jerez y coordinado por Paloma Tosar y ha sido financiado con los Fondos del Pacto de Estado contra la VG que recibe el Ayto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios