El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

El Centro Comarcal de Exámenes de Conducir estará operativo en un mes

Las nuevas instalaciones de la Ciudad del Transporte tan sólo esperan el mobiliario

Imagen de los terrenos donde los aspirantes a conductor realizarán prácticas de pista y exámenes.
Imagen de los terrenos donde los aspirantes a conductor realizarán prácticas de pista y exámenes.
M. Moure / Jerez

22 de octubre 2011 - 01:00

El próximo mes de noviembre comenzará a funcionar en las instalaciones de la Ciudad del Transporte el nuevo Centro Comarcal de Exámenes de Conducir. Dicha dotación, por la que pasarán todos los aspirantes a conductor de Jerez, buena parte de la provincia y hasta del sur de Sevilla, se ubicará en las instalaciones que ocupa actualmente la concesionaria del servicio municipal de grúa y donde hay planes de ubicar en el futuro el depósito municipal de vehículos. La instalación cuenta con un edificio de dos plantas, en una de cuyas salas se realizarán los exámenes teóricos, y una amplísima campa alquitranada, la cual será aprovechada tanto para realizar los exámenes de pista (prueba que deben superar en la actualidad los alumnos que deseen sacarse el permiso de motocicletas, camión y autobús), prácticas de aparcamiento de grandes vehículos así como para que realicen prácticas los alumnos que empiecen a tomar contacto con el volante por primera vez y para los que la conducción por la vía pública se pueda considerar aún peligrosa. Hasta el momento, y desde tiempos del alcalde Pedro Pacheco, existe un convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Comarcal de Autoescuelas que permite a estos centros docentes utilizar la pista de prácticas que se ubica frente a la entrada principal del circuito de Jerez. Dicho convenio, que se firmó hasta 2013, le supone a las autoescuelas de la comarca un desembolso de unos 1.000 mensuales.

Según ha podido saber este medio, el gobierno local tiene intención de que las autoescuelas que quieran seguir utilizando la pista anexa al circuito lo puedan hacer hasta 2013. Igualmente, el equipo de gobierno ha establecido una tasa nueva -la cual irá próximamente al pleno municipal de ordenanzas fiscales- para aquellas autoescuelas que usen las instalaciones de la Ciudad del Transporte.

Desde hace años es práctica habitual en los municipios que estos faciliten al máximo a la Dirección General de Tráfico (DGT) la realización de exámenes en sus propios términos municipales para, de esta forma, evitar a sus ciudadanos desplazamientos a otras localidades. Dicha colaboración se presta, además, sin contraprestación económica alguna por parte de la DGT.

El Ayuntamiento, tras haber solventado esta 'papeleta' a la Administración central, tiene la intención de que al menos la DGT se haga cargo del mobiliario (sillas con mesilla incorporada) necesario para que los aspirantes a conductor realicen los tests.

Hasta el momento, los referidos tests y las pruebas de pista se están realizando en instalaciones precarias, como son un centro cívico de la zona sur de la ciudad y la referida pista de prácticas del circuito, un lugar donde las autoescuelas no han podido dejar aparcados sus vehículos por la falta de vigilancia de las mismas, obligándoles a un tránsito y gasto de combustible continuos.

stats