El Centro Down inaugura el piso que acogerá su programa de autonomía

La vivienda, adquirida por la asociación hace unos meses, se utilizará desde el próximo lunes para que personas con síndrome de Down aprendan a desenvolverse por sí mismas en el hogar.

Carmen Collado e Isabel Armario junto a algunos miembros y el presidente de Cedown durante la inauguración del piso.
Carmen Collado e Isabel Armario junto a algunos miembros y el presidente de Cedown durante la inauguración del piso.
Leonor De La Calle

13 de mayo 2016 - 01:00

Ayer se celebró la inauguración del nuevo piso que el Centro Down ha adquirido con el fin de desarrollar en sus instalaciones un programa de autonomía, el cual, además, está englobado dentro del Programa Labora de dicha asociación. En el acto estuvieron presentes la delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, así como Isabel Armario, secretaria de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz. Tampoco faltaron las familias e integrantes de la junta directiva de Cedown, quienes acogieron con hospitalidad a todos los invitados para que conociesen la vivienda. Será el próximo lunes, 16 de mayo, cuando este piso de 3 dormitorios, 2 cuartos de baño, salón y cocina comience a funcionar.

"Como el objetivo del Programa Labora es potenciar la inserción laboral, pensamos que era interesante incluir un taller en el que las personas con síndrome de Down pudieran aprender a desarrollar su autonomía para que, cuando sean adultos, puedan decidir si quieren vivir solos, con sus parejas o sus familias, pero en el caso de que elijan independizarse sean capaces de desenvolverse por sí mismos. Llevamos queriendo desarrollar este programa de autonomía desde hace dos años, cuando comenzó Labora, pero no teníamos las instalaciones adecuadas. A finales del año pasado la asociación compró este piso y ahora, gracias al esfuerzo de un grupo de padres que ha trabajado mucho para buscar recursos económicos, el piso está completamente amueblado y preparado para que los alumnos aprendan a vivir solos y ganen el mayor grado de libertad posible", explicó José Javier Márquez Silva, presidente de Cedown.

Este taller, que estará impartido por una profesional, cuenta, de momento, con 9 alumnos de entre 21 y 25 años de edad. Durante el curso aprenderán asuntos muy prácticos, como cocinar, limpiar las diferentes zonas de la casa, organizar la despensa y los armarios, hacer la compra, gestionar el dinero y otras labores del hogar. "Queremos que, con el tiempo, los alumnos empiecen a pasar algunos días o fines de semana en el piso, para que pongan así en práctica todo lo aprendido y ganen confianza en sí mismos", aclaró José Javier.

stats