Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Centro Tecnológico de Innovación del Motor de Jerez

Sánchez acusa a la Junta de “traición” por dejar sin fondos al Centro del Motor

  • El PP lamenta que “el PSOE aún no haya presentado el proyecto para el que reclama fondos” y recuerda que fueron los socialistas los que descartaron dicha instalación “en la ITI de 2018”

La alcaldesa y algunos concejales acudieron el miércoles al Parlamento para presenciar el debate sobre la enmienda dedicada al Centro del Motor de Jerez.

La alcaldesa y algunos concejales acudieron el miércoles al Parlamento para presenciar el debate sobre la enmienda dedicada al Centro del Motor de Jerez.

El Centro Tecnológico de Innovación del Motor de Jerez se ha convertido desde hace meses en un arma arrojadiza entre partidos y Administraciones. PSOE y PP, principalmente, se han enfrascado en una guerra en busca de culpables de que el proyecto esté aún en el aire. Como bien es sabido, en política la culpa siempre la tiene el ‘otro’.

Lejos de debatir este asunto en los despachos y de negociar unos y otros por el bien de la ciudad, PSOE y PP han protagonizado una nueva batalla en torno al proyecto. Lo han hecho tras la visita este miércoles a Jerez del vicepresidente de la Junta, Juan Marín. El también portavoz de Cs en Andalucía ofreció en Jerez sus “manos tendidas” para impulsar el Centro de Innovación del Motor de Jerez “de una forma coherente y estudiando las posibilidades”. No obstante, incidió en que “estamos en disposición de llevar a cabo el proyecto de esta manera, de redefinirlo, puesto que a través de fondos ITI es inviable porque la agencia Idea lo descartó”, dijo.

El enfado del gobierno local

Tras estas declaraciones y tras debatirse el miércoles en el Parlamento una enmienda a los Presupuestos del grupo socialista sobre el Centro del Motor, el gobierno local ha lamentado este jueves en un comunicado “la decisión de la Junta de Andalucía de excluir al Centro Tecnológico de Innovación del Motor de Jerez de los fondos ITI”. En este sentido, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha considerado que “quitar de los fondos ITI, cinco millones de los presupuestos que tenían para este proyecto es toda una traición del señor Moreno Bonilla y sus socios de la derecha”.

Para la regidora jerezana, “se trata de una traición a mucha gente, profesionales que han estado trabajando para modificar el PGOU, a empresarios y colectivos que estaban con nosotros diseñando el contenido del centro, incluso, una traición a empresas que estaban esperando para no irse al circuito de Cataluña”.

El futuro

En la misma línea, Mamen Sánchez ha señalado que “no se sostiene, no tiene ninguna justificación, los argumentos que dan son perfectamente rebatibles y falsos”. Según la alcaldesa, “desde el Ayuntamiento de Jerez vamos a seguir adelante con el proyecto, trabajando como hemos venido haciendo de la mano de empresarios y colectivos, porque es un proyecto bueno para Jerez y lo vamos a defender aunque la derecha de la Junta de Andalucía le haya dado la espalda al futuro de la ciudad”.

Asimismo, la alcaldesa ha avanzado su intención de comenzar “a trabajar con la iniciativa privada” y ha invitado a sumarse al proyecto “a toda la iniciativa interesada”. Por último, ha recordado que “no hay que olvidar que había cinco millones para Jerez en los presupuestos de la Junta que en estos momentos lo han repartido para otros proyectos y otra ciudad, averiguaremos por qué el Gobierno de la derecha nos quita el dinero y por qué lo destina a otra ciudad andaluza”.

La crítica del PP

“¿Dónde está el proyecto del Centro Tecnológico del Motor para el que el PSOE exige los fondos?”. Ésta es la pregunta para la que el PP ha reclamado una respuesta a la alcaldesa Mamen Sánchez, tras sus duras críticas al Gobierno andaluz. El edil Jaime Espinar ha hecho hincapié en que para que haya Centro del Motor “lo primero que tiene que haber es un proyecto y, desgraciadamente para Jerez, el PSOE lo lleva prometiendo varios años sin que, hasta la fecha, haya hecho absolutamente nada”.

En este sentido, el concejal popular ha detallado que “la historia del Centro Tecnológico del Motor es la historia de la eterna mentira del PSOE y de Mamen Sánchez”. De hecho, ha rememorado que “primero la Junta gobernada por el PSOE vendió en octubre de 2016 que el proyecto estaría en 2017 y estamos a mitad de 2019 y aún no hay nada del proyecto. Pero es que, además, fue el propio PSOE (Agencia Idea) en julio de 2018 quien excluyó al Centro del Motor de la ITI dejando en el aire esta importante inversión para la ciudad que el PP ya apoyó incluyéndola en el Plan Director de Jerez Capital Mundial del Motociclismo y lo sigue apoyando”.

Por todo ello, Jaime Espinar ha criticado que “el PSOE habla mucho, se reúne mucho, pero no trabaja nada”. Para los populares lo que hace falta es “que se presente ya el proyecto sobre el que se pueda empezar a trabajar”. “Por culpa de la inacción del gobierno de Mamen Sánchez, ahora habrá que buscar los fondos donde no los hay”, advierte el PP.

Tras cuatro años, ¿dónde está el proyecto? Porque el PSOE está reclamando que se asignen unos fondos sin que exista un proyecto a los que vincularlos. A partir de ahí, se podrá empezar a valorar exactamente de dónde pueden venir los fondos. El problema es que seguimos hablando mucho, muchos engaños pero, al final, el proyecto dónde está, qué es lo que se tiene que construir, qué es lo que se tiene que financiar, cuál es el objeto sobre el que aplicar los fondos...”, cuestionan desde el PP.

Así las cosas, Jaime Espinar ha denunciado que el PSOE de Mamen Sánchez está instalado desde hace varios años “en la fase rueda de prensa solo dedicándose a no hacer su trabajo y a ir engañando a los jerezanos mientras el PSOE de la Junta lo tapaba y lo descartaba como financiable por la ITI”. “De hecho, Mamen Sánchez ya trabajaba en un proyecto alternativo. Y ahora, en lugar de trabajar y cumplir, el PSOE de Mamen Sánchez se dedica a confrontar y culpar a la Junta de las consecuencias de la inacción y engaño socialista”, concluye el edil del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios