Llamamiento del Centro de Transfusión Sanguínea

Las reservas de sangre están "bastante bajas"

  • "Si hoy no entra nada, sólo habría reserva para cinco días", declara el coordinador del Centro de Transfusión

  • Desde el hospital aseguran que se toman todas las medidas de protección para la seguridad del donante

La sede del Centro de Transfusión, Tejidos y Células , en el hospital de Jerez.

La sede del Centro de Transfusión, Tejidos y Células , en el hospital de Jerez. / Vanesa Lobo

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de la provincia, que tiene su sede en el hospital de Jerez, hace un llamamiento a la donación. En estos momentos la reserva de sangre es “bastante baja”. “En la primera ola de la pandemia se paralizaron muchas cirugías y no hubo demasiada demanda, pero ahora el ritmo en los quirófanos se ha recuperado pero no la donación”, declara Miguel Ángel Barbero, coordinador médico del Centro de Transfusión Tejidos y Células.

“Si hoy –por ayer– no entra nada de sangre, sólo tendríamos reserva para cinco días. Y es algo que se repite en toda Andalucía. En la calle hay cierto miedo pero nuestros lugares de donación tienen todas las medidas para garantizar la seguridad del donante. En otros momentos hemos tenido reserva hasta para 15 días, ahora para 5 y cuanto menos entre y más días pasen, más posibilidades hay de que se acaben algunos grupos”, subraya Barbero.

“Lo ideal es tener entre 150 y 180 donaciones diarias en la provincia. Es cierto que mucha gente responde a nuestro llamamiento pero hace falta más. Además, nosotros miramos a la época de Navidad. Diciembre es siempre un mes complicado y este año no sabemos qué restricciones tendremos. Así que van a ser unas Navidades complicadas, por lo que debemos guardar ya bolsas para ese momento”, remarca el coordinador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios