Cerca de 700 emprendedores solicitan asesoramiento para iniciar un negocio

Fomento Económico ha atendido en el primer semestre del año más del 70 por ciento de los usuarios registrados en 2008 · Casi la mitad de peticiones se centran en proyectos relacionados con el comercio

Cerca de 700 emprendedores solicitan asesoramiento para iniciar un negocio
Cerca de 700 emprendedores solicitan asesoramiento para iniciar un negocio
Redacción / Jerez

11 de agosto 2009 - 01:00

La delegación municipal de Fomento Económico, pese a la crisis económica, ha mantenido un ritmo positivo según se desprende del balance semestral en el que se recogen datos tan importantes como el incremento de licencias solicitadas por los emprendedores para actividades económicas, tal como adelantó este medio en la información del pasado domingo. No es, sin embargo, el único dato positivo de la actividad económica local a la luz de las cifras registradas también en el servicio de asesoramiento empresarial. Se trata de un servicio de asistencia que emplean básicamente emprendedores y pymes (pequeñas y medianas empresas) para asesorarse y recibir apoyo técnico sobre la puesta en marcha y consolidación de proyectos de negocio.

Así, los datos extraídos de este servicio "nos puede dar una idea clara del estado de la iniciativa emprendedora en nuestra ciudad: permite medir si se apuesta por la creación de empleo, mediante la opción de poner en marcha un negocio propio, las características del emprendedor jerezano o si la pyme local se plantea abordar nuevos proyectos de inversión y/o empleo pues, a través del servicio de tramitación de incentivos, podemos conocer con todo detalle nuevos proyectos empresariales", tal como se recoge en el balance semestral de la delegación.

De hecho, como se puede apreciar en la tabla superior, en 2009 "la tendencia es claramente ascendente en el número de emprendedores y pymes que han sido atendidos a través de nuestro servicio de asesoramiento empresarial". En concreto, se observa que, en los seis primeros meses del año, han pasado por la delegación de Fomento Económico un 70,33 por ciento de usuarios (683) en relación con el total de los que se atendieron en 2008 (971). Este reforzamiento de la iniciativa emprendedora y de la pequeña empresa es especialmente palpable en el sector comercial, donde se han atendido un total de 307 usuarios que pretenden desarrollar proyectos dentro de este sector de actividad -lo que suponen un 77,72 por ciento respecto a los usuarios de 2008, que fueron un total de 395-. Las expectativas para comercio local, por tanto, "son amplias, por eso debemos mantener una planificación de crecimiento de este sector en el que tenga cabida un comercio tradicional fuerte y competitivo junto a las nuevas formas de distribución comercial", apuntan.

En el balance municipal destacan también las cifras referidas a la asistencia en la tramitación de ayudas de otras administraciones públicas y entidades con líneas de fomento de la actividad empresarial y del empleo, ya que es "un servicio muy demandado por el emprendedor y la pyme local". Por estos motivos, desde la delegación de Fomento Económico señalan que "es una buena referencia buena para testar los planes inmediatos de nuestro tejido empresarial, pues las ayudas que se solicitan son para inversiones o empleo que se van a generar a corto plazo y con datos económicos muy específicos, que son los que se plasman en las memorias de las subvenciones cuya tramitación asistimos". En este mismo servicio también se detecta una tendencia "muy positiva respecto al pasado año". Así, en 2008 "hemos asistido técnicamente un total de 125 solicitudes de subvención de otras administraciones y, en lo que llevamos de año, se han tramitado 90. Esto supone que, en sólo seis meses ya se han tramitado un 72 por ciento del total en relación al anterior periodo".

Con estos resultados, por tanto, "vemos un mayor movimiento en la iniciativa empresarial a corto plazo, una mejor disposición a realizar a inversiones y generar empleo". En concreto, la inversión empresarial para la que se ha solicitado ayudas de otras administraciones supera los 2,7 millones de euros en 2009 (un 57,44 por ciento del total de 2008, cuando fueron 4,7 millones de euros). Y, algo muy similar ocurre con el empleo por el que se han pedido ayudas este año: "Hemos asistido a la tramitación de 142 expedientes de subvención por contrataciones, que suponen el 55,03 por ciento de las tramitaciones del pasad 2008, cuando se registraron un total de 258".

stats