Cerco al móvil en los centros educativos
Educación
La nuevas medidas de la Junta para el uso de los teléfonos se aplica ya en muchos colegios e institutos de Jerez aunque servirá para fortalecer el amparo legal de los docentes en su quehacer diario
El pasado lunes 4 de diciembre, la Junta de Andalucía hacía públicas las nuevas instrucciones para limitar el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma.
La nueva normativa, no obstante, ha caído como agua de mayo a la comunidad docente que ahora sí se ve legitimado en la toma de determinadas decisiones dentro de cada centro, pues hasta entonces, muchos de ellos habían tenido que dar marcha atrás en la puesta en funcionamiento de algunas determinaciones al no estar respaldado por una normativa concreta.
En los centros jerezanos, tanto en colegios pero principalmente en institutos, donde el problema del móvil es mucho más constante, esta normativa se empezará a aplicar, tal y como indica el escrito enviado por la Consejería de Educación, a partir de los próximos trimestres, si bien es cierto que la decisión, viene a respaldarles jurídicamente, ya que hasta el momento la totalidad de ellos tienen prohibidos el uso de estos terminales dentro de sus instalaciones.
El IES Padre Luis Coloma, el instituto más antiguo de Jerez, fue uno de los centros que abogó por “retirar el móvil al alumnado en caso de que se hiciese mal uso del mismo dentro del instituto, y avisábamos a los padres para que vinieran por él”.
Sin embargo, “aquello no era legal y tuvimos que quitarlo”, explica un profesor de este centro. “Ahora lo que hacemos es sancionar con un parte al alumnado que haga mal uso, especialmente en 1º y 2º de ESO, que son los más jóvenes”.
En el IES Lola Flores, por su parte, el uso de los móviles está hasta el momento limitado a los recreos, “y en clase al permiso del profesor como herramienta de trabajo. Ahora tendremos que reunirnos a ver cómo se implanta la nueva norma en el centro”.
Donde su utilización estaba terminalmente prohibida ha sido en el IES Santa Isabel de Hungría. Así se expone en su plan de convivencia donde se deja muy a las claras que no se puede usar el móvil en toda la jornada lectiva, ni siquiera en recreos ni en actividades complementarias. Sólo los alumnos de Bachillerato y FP para actividades concretas.
Asimismo, se deja muy claro que si el alumno “necesita traer el móvil, éste permanecerá apagado y guardado”, y que el centro “en ningún caso el Instituto se responsabiliza de la pérdida, rotura o hurto” de ellos.
En este centro jerezano también existe, dentro de su plan de convivencia, una serie de faltas por el uso del mismo en sus instalaciones. Así, se consideran faltas leves “la exhibición del móvil, consultar la hora o usarlo como agenda”; mientras que faltas moderadas son “el envío de What’s App, SMS, correo electrónico...; comprobar la recepción de What’s App, SMS, correo electrónico,...; y utilizarlo como reproductor de música”.
En dicho centro serán sancionadas como faltas graves “copiar exámenes” con el móvil, realizar llamadas o recibirlas; y usar aplicaciones de ocio (juegos) durante el desarrollo de una clase”.
Finalmente, son faltas muy graves “mostrar a los compañeros imágenes ofensivas; difundir fotografías y/o vídeos; realizar fotografías en el centro sin autorización expresa, grabar vídeos en el centro, enviar mensajes escritos o de audio que contengan insultos, humillaciones, vejaciones, términos ofensivos o cualquier acción que atente contra la dignidad de un miembro de la comunidad educativa; enviar mensajes que contengan amenazas, incitación a la violencia,..., el robo y/o alteración de claves de acceso a redes sociales, aplicaciones,... pues supone una suplantación de personalidad”.
La sanción leve acarreará la retirada del móvil, que será depositado en jefatura hasta finalizar la jornada escolar; mientras que la moderada supondrá también un parte de disciplina y, en caso de reiteración, serán sus padres quienes tengan que acudir a recoger el móvil.
Por su parte, las faltas graves también serán sancionadas con retirada del móvil y parte, además de, en caso de intentar copiar en un examen, la suspensión de éste. Las muy graves, por contra, llevarán consigo además la expulsión durante varios días.
Esta misma política se lleva a cabo a diario en el IES José Manuel Caballero Bonald, IES Álvar Núñez, IES Elena García Armada y en el IES Sofía, es decir, prohibición de los mismos durante la jornada escolar, según se recoge en su ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento), a excepción de alguna actividad con fines educativos. Su presencia en horario lectivo acarreará un parte por parte del profesorado al alumno que lo tenga.
No obstante, como ocurre en el IES Andrés Benítez también, pueden usarse para realizar determinada actividad. “Normalmente lo hacemos con los más mayores, los de Bachillerato”, apunta un docente de este centro, y para ello “antes de hacer dicha actividad, enviamos un mensaje a las familias por Séneca”.
“Llevarlos los llevan todos, desde los alumnos de ESO hasta los de Bachillerato y es una lucha constante”, apunta otro docente.
Ahora, la nueva normativa de la Junta ratifica casi todo lo que se está llevando a cabo en la mayor parte de los centros de Jerez, prohibiendo el uso de los mismos en todo el horario lectivo, que incluye las clases, los recreos y las actividades extraescolares.
Igualmente, aquel alumnado que los requiera por circunstancias personales, deberá acreditarlo por sus tutores.
Asimismo, el nuevo texto de la Consejería deja claro que cuando el alumno no cumpla las normas, “la Junta autoriza a los docentes a retirar el móvil al alumno, medida que deberá llevarse a cabo en presencia de, al menos, dos miembros del centro. El alumno tendrá que apagar el teléfono y este se quedará custodiado en el despacho del director hasta que le sea devuelto a los padres o representantes legales del alumno”.
La Junta también recoge en esta nueva normativa que durante el segundo y el tercer trimestre del presente curso se llevarán a cabo programas formativos para docentes y equipos directivos de los colegios sobre seguridad y privacidad digital; y con las propias familias sobre el uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales de sus hijos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por COITAND