Hospital Jerez

María José Cano se perfila como nueva gerente del hospital de Jerez

  • Subdirectora en el Virgen Macarena y ex presidenta de CSIF- Cádiz, tomará el relevo de Julio Egido

La Consejería de Salud ha destituido a Julio Egido,  actual gerente del área sanitaria de Jerez, que abarca el hospital de Jerez y los distritos de Atención Primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, un cese que entraba dentro de lo previsible tras el cambio del Gobierno andaluz

Desde la Consejería de Salud no han confirmado aún quién será el nuevo gerente, aunque diversas fuentes apuntan a María José Cano Hoyos, enfermera, actualmente subdirectora del hospital  Virgen Macarena y ex presidenta de la Unión Provincial de CSIF-Cádiz, como la persona que sustituirá a Egido.

La Consejería de Salud tiene previsto hacer públicos los nombres de los sustitutos de los actuales cargos una vez que se produzcan oficialmente los nombramientos.

Egido relevó al frente del amplio área sanitaria de Jerez a Manuel Lubián en marzo de 2017, y hasta ese momento ejercía como director médico del hospital de Puerto Real. Se hizo cargo del área sanitaria en un momento de gran malestar de profesionales y ciudadanos y durante los dos años de su gerencia se han puesto en marcha diversas mejoras en el hospital, que llevaban años de retraso, como la entrada en funcionamiento del Servicio de Radioterapia, entre las más significativas. También se abrió, después de múltiples demoras, el centro de salud de La Milagrosa.

Es cierto que Egido fue nombrado gerente del área en una época en la que empezaba a revertir la situación generada por los drásticos ajustes presupuestarios. Esta circunstancia permitió hacer frente no sólo a la demandada apertura del Servicio de Radioterapia, que en unos meses amplió su horario para atender también a pacientes oncológicos durante la tarde, sino que además en estos dos últimos años se han ejecutado obras de mejora en diversos servicios del hospital.

Entre ellos, destaca el nuevo hospital de día médico, la reforma de la planta de hospitalización de Traumatología o la adaptación de una segunda sala de Hemodinámica.

Con él como gerente se celebraron el pasado año los actos conmemorativos del 50 aniversario del edificio del Materno-Infantil, efemérides para la que se organizó una extensa programación.

Egido está considerado una persona dialogante y cercana tanto a los profesionales como a los colectivos vecinales y de usuarios, con los que ha mantenido numerosas reuniones a través de la Comisión de Participación Ciudadana, la última hace apenas unos días. Este pasado miércoles se despidió mediante un escrito de los jefes de unidades de gestión, agradeciéndoles su colaboración en este periodo.

En lo que respecta a su sustituta, María José Cano, es nacida en San Fernando, licenciada en Psicología y diplomada en Enfermería, especializada en Salud Mental y trabaja para el Servicio Andaluz de Salud desde 1990. Ha sido presidenta del sector provincial de Sanidad de CSIF-Cádiz y en 2015 fue elegida máxima responsable de este sindicato en la provincia. Como dirigente sindical se mostraba partidaria de recortar gastos en duplicidad de cargos, coches oficiales o productividades a altos cargos sanitarios, pero no en personal y afirmaba que “cuando se empieza a quitar personal, camas y más recortes, te encuentras con colapsos en urgencias, problemas de asistencia y listas de espera que aumentan”.

A mediados de 2017 fue nombrada subdirectora económica de Desarrollo y Profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena, pero con anterioridad había ostentado varias jefaturas de bloque y de unidades de gestión clínica en el hospital de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios