Jerez

Cientos de incidencias en cuatro juzgados de Jerez a causa del nuevo programa informático

  • La puesta en marcha del sistema @driano impide elevar recursos al Tribunal Superior y notificar sentencias, entre otros problemas

  • El PSOE ha preguntado ya en el Parlamento por este asunto

Imagen de los juzgados de Jerez, en la avenida Tomás García Figueras.

Imagen de los juzgados de Jerez, en la avenida Tomás García Figueras. / Pascual

A finales de septiembre del pasado año, el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, anunció la implantación del nuevo sistema de gestión procesal @driano. Un programa piloto que arrancó en octubre en cuatro juzgados de Jerez. Concretamente, su puesta en marcha se realizó en los tres juzgados de lo Social y en el Contencioso-Administrativo, después de que se hubiera superado la primera fase, prepiloto, “en la que el nuevo sistema de gestión procesal ha convivido con el antiguo en estos órganos judiciales, lo que ha permitido detectar errores e incidencias en el mismo para subsanarlas”, según anunciaron desde la Junta.

Tras su utilización en Jerez, el objetivo de la Administración andaluza era comenzar su implantación progresiva en el resto de juzgados de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo andaluces durante todo 2022, hasta que esté culminada la implantación completa en los primeros meses de 2023.

Tal como destacaron entonces, entre las ventajas que “este nuevo sistema de gestión procesal tiene con respecto al anterior es la facilidad de manejo del Expediente Digital Electrónico sobre el que se va a poder trabajar con mucha versatilidad. Además, permitirá la integración de este con la firma digital, estadísticas, alarmas, agenda y con otras herramientas de carácter externo como Lexnet y el Punto Neutro Judicial”.

Sin embargo, la realidad a día de hoy es que los juzgados de Jerez están sufriendo consecuencias negativas por la implantación de este sistema. Desde el Colegio de Graduados de la Provincia, su presidente José Blas Fernández ha denunciado que la puesta en marcha de @driano “nos tiene a todos locos en los juzgados”. Como ejemplo de ello, asegura que desde hace “tres meses no se han podido elevar recursos al Tribunal Superior de Justicia, con lo que ello supone”.

Igualmente, hace hincapié en que son “cientos” las incidencias acumuladas en ejecución. “Con lo que no se puede proveer nada”, dice, señalando que en muchos casos no se pueden realizar citaciones o están pendientes de saber en qué juzgado les toca cada caso, con el consiguiente perjuicio tanto para los clientes como para los propios profesionales. Lo mismo ocurre con las sentencias que se quedan también pendientes de notificar a los afectados.

El mal funcionamiento de los juzgados de lo social nos está causando muchos retrasos”, añade José Blas Fernández, recalcando que no es culpa de los jueces, ni de los secretarios judiciales o resto de profesionales, sino que todo es a causa del programa informático. “Los juzgados de lo social parecemos la hermana pobre de las jurisdicciones”, critica. Se da la circunstancia de que se trata de un problema que, además, no sólo afecta a Jerez, sino a todo su partido judicial, que incluye San José del Valle y los municipios de la Sierra.

Pregunta en el Parlamento andaluz

Lo ocurrido en Jerez ha llegado también hasta el Parlamento andaluz. Así, Felipe López García, del Grupo Parlamentario Socialista, ha formulado ya al consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local una pregunta con respuesta oral ante la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, “relativa a la parálisis de los juzgados en Jerez de la Frontera”. En concreto, la preguntada, que está a la espera de ser respondida, ha sido la siguiente: “¿Qué valoración hace el Gobierno y que repercusión para los usuarios tiene que cuatro juzgados de Jerez se hayan visto paralizados por el fracaso del portal Adriano?”.

Problemas también en el CMAC de Jerez

Las incidencias con @driano no son el único problema que sufren los profesionales de la justicia en Jerez. Así, tal como denunció en diciembre el Colegio de Graduados de la provincia, que en Jerez tampoco está funcionando el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC). Tal como ya explicó a finales de año, Jerez se ha quedado sin letrado conciliador, problema que es la segunda vez que ocurre en la ciudad y que aún persiste.

En la actualidad y para los que se personen físicamente, el CMAC de Jerez está expidiendo actas en las que, ante la falta de letrado conciliador, certifica que se ha intentado el acuerdo, documento que se puede trasladar al juzgado pertinente. En caso de que haya acuerdo, en Jerez se insta a las partes a trasladarse al CMAC de Cádiz, donde sí hay letrados conciliadores que pueden dar fe de la avenencia.

Ante la falta de soluciones, el presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández, ha remitido a mediados de febrero un escrito al delegado territorial de Empleo, Alberto Cremades. En dicho escrito, el presidente de este colectivo traslada “las quejas por la falta de medios humanos en el CMAC de Jerez y las consecuencias que ello conlleva para todo el colectivo y sus representados, ya que aumenta la litigiosidad judicial al no tener opción de celebrar los actos de conciliación en esa demarcación y ni tan siquiera hay atención del personal administrativo”.

De igual manera, el Colegio de Graduados Sociales denuncia en el escrito que “se hace imposible presentar telemáticamente a través del registro general de la Junta de Andalucía las papeletas de conciliación, por cuanto que la página no se encuentra operativa para la mayoría de navegadores, lo que hace tedioso el desarrollar nuestro trabajo de una manera eficiente”. Por todo ello, “le ruego disponga de los medios oportunos para la subsanación de cuanto le expongo”.

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