Cincuenta y ocho años de Patrocinio jerezano
Madre de Dios del Patrocinio ya lleva cincuenta y ocho años siendo la Reina de los cofrades de Santa Marta. Más concretamente será el quince de noviembre cuando se cumplan esos casi sesenta años de devoción en el barrio de San Mateo. Fue en esa jornada cuando el cura párroco del histórico templo, Cristóbal Escribano Oliva, bendecía esta obra cuya autoría corresponde al imaginero jerezano Francisco Pinto Berraquero.
Curiosamente, en la Semana Santa del siguiente año a su bendición, salió la Santísima Virgen sobre el paso del triunfo sobre la muerte de la hermandad de la Piedad. Canina o 'Chacha', como se ha denominado siempre en Jerez.
Siempre se supo sobre esta imagen que se trataba de una obra de cuerpo entero, sin que fuera originariamente modelada para estar sustentada sobre un candelero. Sin embargo, según narra el investigador Antonio de la Rosa Mateos en su obra 'Imaginería procesional de la Semana Santa de Jerez', Agustín Pina descubrió en una intervención llevada a cabo en el año 2010 que en el año 1964 Tomás Chaveli le realiza un cuerpo nuevo.
Esta imagen fue concebida por Pinto Berraquero con unas claras líneas de estilo 'macareno'. Al parecer, así se lo hizo saber a la junta de gobierno de la hermandad a finales de los años cincuenta cuando la misma encarga la obra al jerezano. Asimismo, habría que comentar que a finales de los años setenta, y durante unos años, fue sustituida por otra imagen que procesionaba bajo palio bajo su misma advocación.
Madre de Dios del Patrocinio sale a las calles de Jerez en la jornada del Miércoles Santo desde el año 1981, tras abandonar la jornada del Sábado Santo. Mientras la Virgen procesionaba en el año 2004, su autor expiraba su último aliento. Se presentó ante Dios bajo el amparo de Ella: Madre de Dios del Patrocinio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia