Efectos de la crisis en Jerez por el coronavirus

La Ciudad de los Niños “puede atravesar serios problemas”

  • Grupo Senda analiza la situación del parque y pide “responsabilidad política” ante la crisis

Puertas cerradas en la Ciudad de los Niños por el estado de alarma.

Puertas cerradas en la Ciudad de los Niños por el estado de alarma. / Manuel Aranda

En la mejor época del año para disfrutar de la Ciudad de los Niños el coronavirus paralizó todo, truncando la temporada. Grupo Senda gestiona varios centros de ocio en la provincia, sólo en Jerez tiene la Ciudad de los Niños y Jerez Fun Center (instalaciones cubiertas) y en ambos centros, incluso días antes de que se decretara el estado de alarma, la dirección decidió su cierre. “Entendíamos que eran sitios muy sensibles, donde existe mucho contacto y además trabajamos con niños, por lo que siempre aplicamos las medidas de prevención más extremas”, declara Javier Ferrer, gerente del Grupo Senda.

La plantilla está en un ERTE, “sólo en estos dos centros tenemos una plantilla entre los 60 y 70 empleados. Empresarialmente nos ha dado fuerte esta crisis al ser una empresa de servicio”, remarca Ferrer. “A nivel informativo nos hemos sentido muy abandonados por el Ayuntamiento, y no creo que me afecte a mí sólo. Ni siquiera hemos tenido una comunicación oficial, teniendo en cuenta que además la Ciudad de los Niños es una concesión municipal”, subraya el gerente. Ferrer puntualiza que las “peculiaridades” de este parque infantil “son muy complejas”.

“Durante dos semanas hemos tenido que tener abandonado el mantenimiento por decreto, y cuando hemos retomado esos trabajos, sin ningún tipo de ingresos, nos hemos encontrado un parque abandonado porque la naturaleza ha seguido su curso. Aquello era una selva, nuestros equipos no estaban ni preparados. Llevamos semana y media con muchísimo trabajo, con inversión y sin saber cuándo se va a abrir”, señala el gerente.

A la falta de comunicación oficial por parte del Ayuntamiento, la empresa le suma que “a nivel institucional sí hemos echado en falta preocupación por este tipo de situaciones”. “Nosotros pagamos un canon por estas instalaciones y eso nos lo han cobrado igualmente aún estando cerrados por esta crisis. No ha habido ninguna propuesta municipal de compensar estos meses que estaremos cerrados, ayudas... Absolutamente nada”, lamenta Ferrer. “La misma responsabilidad que hemos tenido las empresas a la hora de cerrar y proteger a la ciudadanía, creo que debería haber también responsabilidad política. Cosa que desgraciadamente no sé si va a suceder”, añade el gerente.

Esta crisis por el coronavirus no sólo ha obligado a Grupo Senda a cerrar temporalmente sus puertas, sino que ha frustrado la celebración por su aniversario. “Cumplimos 20 años como empresa de servicios socioeducativos. Somos la primera empresa a nivel andaluz que venimos trabajando desde hace tanto tiempo y de manera constante y a nuestro nivel. Íbamos a celebrar el fin de semana del 13-14 y 15 de marzo una puesta de largo por nuestro aniversario en la Ciudad de los Niños... Todo ha sido un parón en seco”, subraya Ferrer.

Grupo Senda se ha puesto en contacto con empresas especializadas para ver qué tratamientos se pueden dar al parque de cara a su próxima apertura, e incluso ya han instalado en Fun Center máquinas de ozono para desinfectar las instalaciones. “No seremos los primeros en abrir, así que espero que haya luego altura política como respuesta a nuestra responsabilidad como empresa. La Ciudad de los Niños puede atravesar por muy serios problemas, porque seremos de los últimos sitios que se pongan en marcha”, alerta Ferrer.

A pesar de este revés, desde Grupo Senda subrayan que “es cierto que no son buenos tiempos, no tenemos ni ayuda ni apoyo institucional, pero estamos trabajando duro y con ilusión para volver cuanto antes con las máximas medidas de seguridad, tanto en la Ciudad de los Niños como en Jerez Fun Center. Estamos deseando reencontrarnos con nuestros clientes y usuarios”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios