Crisis del coronavirus

Jerez cierra parques infantiles y limita la atención al público en el Ayuntamiento

  • Los centros sociales y de barrio estarán cerrados desde este sábado

  • Solo se atenderán  los casos de "urgencia"en la OAC del Ayuntamiento y otros centros municipales 

  • La alcaldesa recomienda limitar el uso del transporte público a lo "estrictamente necesario"

El Ayuntamiento de Jerez cierra parques infantiles y limita la atención al público / Pascual

El gobierno municipal de Jerez ha decretado en la mañana de este viernes nuevas medidas para tratar de controlar la expansión del coronavirus. Así, se ha ordenado el cierre de centros sociales y de barrios y se ha optado por la clausura de parques infantiles y de otros espacios municipales de ocio públicos (como el 'skate park' de Chapín). Las medidas se mantendrán, por el momento, hasta el día 30 de este mes

Además, a partir de la próxima semana buena parte de los empleados municipales podrán trabajar desde su casa estableciéndose turnos rotatorios para mantener la atención al público aunque se limitarán los trámites que requieren de presencia física para atender únicamente casos "urgentes". En este sentido, se ha determinado que el grueso de trámites municipales se realice de forma telemática o telefónica

El anuncio ha sido realizado en la mañana de este viernes por la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien ha detallado un nuevo paquete de medidas que se suman a las ya establecidas desde la tarde del pasado jueves. La regidora advirtió al respecto: "Tenemos que hacer un sacrificio y dar un paso más".

En ese momento, ya se decretó el cierre temporal de algunas instalaciones municipales tales como las bibliotecas, la Sala Paúl, el Museo Arqueológico, el Museo de los Relojes, la Escuela Municipal de Música, el Zoológico de Jerez, el Alcázar, los Claustros de Santo Domingo, la Sala Pescadería y la Sala Compañía. Igualmente se ordenó la suspensión de actividades culturales, sociales, deportivas y educativas organizadas por el Ayuntamiento, incluidas las organizadas en el Teatro Villamarta.

Limitada la atención al público en el Ayuntamiento

Ya se está limitando el servicio de atención al ciudadano en todas las dependencias municipales, fundamentalmente en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) como en los centros sociales y de barrio. La regidora ha anunciado que habrá un "mínimo de trabajadores" en este departamento del Ayuntamiento para atender casos "urgentes". 

Para ello se seguirá el protocolo establecido de preservar la distancia entre empleado municipal y usuario, a los que se les tomará la temperatura al acceder a las dependencias públicas. De hecho, desde esta mañana solo se está permitiendo el acceso a estas instalaciones de los ciudadanos que ya tengan cita. 

Además, y al igual que en otras delegaciones municipales, se establecerán turnos rotatorios entre el personal municipal para que algunos trabajen desde casa y otros lo hagan de manera presencial. Para ello ya se está estudiando en facilitar que los empleados con niños puedan trabajar desde casa para favorecer la conciliación familiar, una medida que se está tratando de concretar con los representantes sindicales durante esta jornada.

Otros servicios como la Policía Local o los de mantenimiento de parques y jardines así como de infraestructuras se mantienen sin alteraciones al realizar labores "al aire libre", según Sánchez. 

Las instalaciones deportivas de La Granja, cerradas. Las instalaciones deportivas de La Granja, cerradas.

Las instalaciones deportivas de La Granja, cerradas. / Pascual

Cierre de centros cívicos y de barrios

Por otro lado, desde este sábado se cierran los centros cívicos y centros de barrio. Las citas concertadas de atención al público en estas instalaciones como en la Oficina de Atención al Ciudadano se harán de manera telemática y solo se atenderán presencialmente si se considera imprescindible y urgente". 

En cuanto a los centros de barrio, solo permanecerá abierto el de Rosa Roige (ubicado en el polígono San Benito) mientras que el resto se cerrará aunque los trabajadores permanecerán en su interior atendiendo telefónicamente. En caunto a los centros sociales, solo estará abierto el Blas Infante para "casos extremos" (no abrirá ni el de La Granja ni el Federico Mayo). 

También se ha recomendado a todas las asociaciones de vecinos que suspendan los actos y reuniones que tengan previstos para estos días. 

Servicio de ayuda a domicilio

El servicio de ayuda a domicilio se mantendrá aunque el personal ya está adoptando medidas para evitar contagios. Sí se suspenden las visita de valoraciones salvo casos "muy justificados". 

Por otro lado, la alcaldesa ha recomendado usar únicamente el transporte público cuando sea "estrictamente necesario", aunque apuntó que los vehículos se están desinfectando cada día. 

Un operario, cerrando las instalaciones deportivas de Chapín. Un operario, cerrando las instalaciones deportivas de Chapín.

Un operario, cerrando las instalaciones deportivas de Chapín. / Pascual

Precintados los parques infantiles e instalaciones municipales

A partir de la mañana de este viernes se están precintando los parques infantiles para evitar su uso. Ahora bien, se ha recomendado a la empresa que explota la Ciudad de los Niños que cierre las instalaciones aunque esta deberá ser una decisión que deba adoptar la firma. La firma comunicaba horas más tarde que cerraba estas instalaciones.

También se cierran las instalaciones deportivas y culturales de la ciudad, una decisión adoptada en la jornada del jueves. 

Prohibición de eventos multitudinarios

Otra de las medidas adoptadas es la prohibición de celebración de actos multitudinarios en la ciudad hasta el día 30 aunque en este sentido eventos como Festival Intramuros, fijado inicialmente para la próxima semana, ya se había anunciado su suspensión días atrás, y ahora se ha conocido que tampoco se celebrará el festival Primavera Trompetera. De hecho, durante estas dos semanas no se concederán licencias de ocupación de vía pública ni de celebración de este tipo de eventos. 

Esta medida también afecta al Circuito de Velocidad que también ha cesado su actividad hasta finales de mes. 

En cuanto a la Semana Santa, la regidora señaló que una suspensión de las procesiones no es competencia municipal pero que mantienen un contacto fluido y continuo tanto con el Obispado de Jerez como con la unión de hermandades. No en vano, el delegado de Cultura, Francisco Camas, avanzó en esta misma comparecencia que el prelado José Mazuelos iba a hacer público un comunicado a lo largo de la jornada de hoy para señalar que todas las celebraciones religiosas estarán supeditadas a lo que marquen las "autoridades sanitarias".

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante una comparecencia pública emitida por Onda Jerez. La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante una comparecencia pública emitida por Onda Jerez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante una comparecencia pública emitida por Onda Jerez. / Pascual

Actividad política mermada

Por último, pasado el mediodía el ejecutivo acordó con el resto de partidos políticos la suspensión del pleno municipal fijado para el día 26 así como las comisiones informativas previas. 

Mamen Sánchez dio a conocer estas medidas desde la sala de prensa del Ayuntamiento en una comparecencia que, para cumplir con las recomendaciones de la Federación de Periodistas, se emitió a través de redes sociales y de la televisión pública Onda Jerez. Aunque en esta ocasión se permitió la asistencia de profesionales de los medios, se anunció que esta será la "última" comparecencia presencial, por el momento. 

Durante los próximos días, se mantendrán las comparecencias públicas pero deberán seguirse por redes sociales aunque a los periodistas se les permitirá preguntar a través de la aplicación informática whatsapp.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios