DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus en Jerez

Ciudadanos pide más apoyo al sector vitivinícola

María del Carmen Martínez María del Carmen Martínez

María del Carmen Martínez

Ciudadanos ha reclamado este viernes que el Gobierno central apoye al sector vitivinícola andaluz, al considerarlo uno de los puntos más importantes de la economía andaluza en varios territorios de la comunidad autónoma. En un comunicado, Ciudadanos ha informado de que su portavoz de agricultura en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, y la diputada en el Congreso, María del Carmen Martínez, se han reunido con representantes de las denominaciones de Andalucía: Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, Málaga, Montilla Moriles y Condado de Huelva para conocer sus principales reivindicaciones.

Entre todas ellas, desde el sector han incidido en la necesidad de una mayor flexibilización en la aplicación de los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola, fuertemente afectados por la crisis del Covid-19, y así lo ha solicitado Ciudadanos a la Comisión Europea y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La formación naranja ha pedido que se permita relajar los controles de los pliegos de productos con denominación de origen poniendo como ejemplo el porcentaje de uva para cada añada y sus especificaciones.

"En el caso de Jerez, la calidad del vino lo ha dotado de un amplio reconocimiento internacional, pero la crisis provocada por el coronavirus ha supuesto un golpe sin precedentes para el sector debido al cierre del canal Horeca, principal fuente de comercialización del sector", ha dicho.

La diputada ha puesto en valor la calidad del vino andaluz y ha recordado que la UE, con el 65% de la producción, el 60% del consumo y el 70% de las exportaciones, es el principal productor, consumidor y exportador de vino del mundo.

Ha sugerido utilizar parte de los fondos destinados a la promoción de vinos de la Unión en terceros países para cuando la situación se normalice.

Martínez ha recordado que Andalucía cuenta con casi 350 bodegas en todo el territorio y suma más de 30.000 hectáreas dedicadas al viñedo. Una región que obtiene más de un millón de hectolitros de vino al año del que más del 75 % está protegido por una Denominación de Origen (DO) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP) reconocida a nivel comunitario

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios