Jerez

Ciudadanos propone que el Belenismo sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La diputada autonómica de Cs)por Cádiz, Ángela Rodríguez, en el Museo del Belén de Jerez

La diputada autonómica de Cs)por Cádiz, Ángela Rodríguez, en el Museo del Belén de Jerez

"Desde Ciudadanos hemos solicitado al Parlamento andaluz que inste al Gobierno de España para que declare el belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", así lo ha anunciado la diputada autonómica de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, Ángela García, durante su visita al Museo del Belén de Jerez de la Frontera.

Una visita en la que ha estado acompañada por el presidente de la Asociación de Belenistas, Ramón García, y por sus compañeros Estefanía Brazo, Manuel Méndez y Jesús García.

La diputada autonómica ha puesto de relieve "la importancia de la ciudad de Jerez con la cultura del belenismo tanto por su historia, vinculación y promoción de un arte que ha traspasado fronteras".

"Desde Ciudadanos queremos convertir a esta tradición cultural en un emblema internacional que, más allá de su vinculación con la navidad, sea tenida en cuenta durante todo el año", ha puesto de manifiesto Rodríguez.

"Estamos hablando de una tradición que va más allá de su valor patrimonial y que se hace visible en miles de hogares con la implicación de varias generaciones", ha precisado la parlamentaria resaltando en su intervención que "tanto en Andalucía como en el resto de España, la tradición belenista ha dado lugar a que proliferen numerosas tiendas durante todo el año y ya próximos a Navidad se abren numerosos mercados en el que poder encontrar desde las figuras más tradicionales hasta innovaciones en luces y agua corriente".

Asimismo, también ha destacado que "desde Ciudadanos somos conscientes de que esta tradición cultural promueve igualmente el crecimiento económico de este tipo de comercios y de sus creadores que mayoritariamente son artesanos".

De esta forma, Rodríguez ha querido agradecer a la Asociación de Belenistas, la más antigua de Andalucía, "el trabajo que realizan durante todo el año con el propósito de mantener una costumbre que, al margen del ámbito religioso, es considerada una tradición única y singular que atrae el interés de aquellas personas que nos visitan por estas fechas".

La diputada andaluza ha remarcado que "desde Ciudadanos esperamos que el Gobierno de España considere nuestra propuesta no sólo por fomentar la cultura sino también por la repercusión económica y turística que supone para nuestra provincia y para nuestra comunidad autónoma”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios