La Clemencia refuerza el estilo renacentista del paso de palio
La cofradía aprueba el diseño y confirma su primera salida para el Martes Santo de 2017
La Hermandad de la Clemencia ha dado otro paso importante en la conformación del paso de palio de María Santísima de Salud y Esperanza. Los hermanos, en cabildo extraordinario, votaron a favor del diseño definitivo, que modifica uno anterior, aunque en esto el hermano mayor, Ángel Heredia, matiza que "realmente no es que haya cambiado el proyecto. Se ha enriquecido más, centrándose en el estilo renancentista y añadiendo más riqueza cromática a los respiraderos añadiéndose incrustaciones de piedra y partes doradas así como la incorporación de color en ciertas zonas", además de haberse realizado "el proyecto de las caídas y paños de respiraderos para alcanzar un todo equilibrado".
Abundando en el diseño, Heredia explica que como elementos característicos "tendrá diferentes artes cofrades como orfebrería, pintura, bordado, pedrería y joyería. Las pinturas, por ejemplo, se harán al estilo del renacimiento holandés y serán realizadas sobre tablas previamente doradas al agua con oro fino. Igualmente, en las caídas se incorporarán broches de orfebrería con piedras semipreciosas".
El boceto, que reproducimos en la imagen adjunta, enseña cómo será el frontal completo, desde caídas hasta faldones. El objetivo es que el Martes Santo de 2017 salga tal y como se ve: "La idea es que ese año salga en el cortejo del Martes Santo completamente terminado en su visión frontal, tanto de bordados como de orfebrería". La hermandad ya tiene terminado y en su poder los varales; se encuentra en ejecución la peana, por el orfebre cordobés Manuel Varela, y en el taller del artesano hispalense José Manuel Bernet ya se trabajan los respiraderos "del que esperamos tener alguna pieza en esta Cuaresma para presentar en cabildo a los hermanos".
Así será y se define en su conjunto el paso de palio de la dolorosa de San Benito, que con los argumentos expuestos no cabe duda estamos ante un proyecto muy pensado, sumamente original y que se dota de explícitas señas de identidad.
Pedro Palenciano Olivares, cuyo taller de bordado se encuentra en la ciudad de Andújar, es el autor de la reforma de proyecto original, un artesano que tiene relación con la cofradía del Polígono, al ser autor del nuevo estandarte corporativo de la hermandad y de la bandera pontificia. En definitiva, un paso de palio que estilísticamente se define como un conjunto renancentista, "inspirado sobre todo en la arquitectura romana".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia