La Clínica Serman abre un nuevo servicio de Urgencias Pediátricas

Está dirigido a pacientes de todas las aseguradoras y privados · Progresivamente se incorporarán todas las especialidades necesarias para la atención integral del niño

La Clínica Serman abre un nuevo servicio de Urgencias Pediátricas
La Clínica Serman abre un nuevo servicio de Urgencias Pediátricas
Gloria Moreno / Jerez

19 de abril 2012 - 01:00

Un acuerdo de colaboración entre la Clínica Serman y el Instituto Hispalense de Pediatría ha permitido que desde el pasado 1 de abril, la clínica incorpore a su cartera un servicio de Urgencias Pediátricas, abierto las 24 horas del día y dirigido tanto a pacientes de cualquier aseguradora como a privados. El Instituto Hispalense de Pediatría, que inició su andadura en 1986 y cuenta con un plantel de 125 especialistas extendidos por toda Andalucía, es el grupo que gestiona estas Urgencias, con vocación de ampliar la atención a los niños de cero a 14 años en todas las especialidades.

El doctor Alfonso Carmona, promotor y representante del Instituto Hispalense de Pediatría, manifestó ayer que el proyecto que ahora se inicia en la Clínica Serman es el segundo después del de Sevilla. "Somos quizá el grupo de Pediatría más fuerte que hay en España y representamos todas las especialidades de Pediatría, lo que quiere decir que venimos para ofrecer un proyecto a personas que quieren una alternativa a la medicina pública". Carmona manifestó que la sanidad pública "es buenísima y está a un altísimo nivel, por lo que nuestra pretensión es emularla y mejorarla cuando podamos. Yo creo que sólo hay una medicina, en nuestro caso, una pediatría, que es la buena pediatría y está lo mismo en la pública que en la privada".

Explicó que el proyecto que se emprende en Jerez es más que un servicio de 24 horas "porque evidentemente eso sería muy pobre y no daría más que una respuesta concreta al niño, y nosotros pensamos que tenemos que tratarlo desde que nace hasta los 14 años, cuando lo dejemos en las buenas manos de los médicos de familia". Además de las Urgencias, atendidas, según dijo, por pediatras con una gran experiencia bajo la coordinación de la doctora Estefanía Quintela, está ya en funcionamiento la consulta de Pediatría General y Puericultura, la de Cardiología Infantil y Neumología. "A partir de ahí conforme haya una necesidad se incorporarán más especialidades, con la idea de tener un gran centro de consultas que dé respuesta a cualquier problema de salud de un niño". El Instituto cuenta actualmente con 20 especialidades médicas pediátricas y áreas de Pediatría preventiva e Investigación Médica Pediátrica, que se irán incorporando progresivamente a la Clínica Serman.

El responsable del Instituto destacó además la oportunidad de extender su proyecto a Jerez, "que siempre ha tenido una conexión muy buena socialmente con Sevilla, además de la proximidad, que es muy importante". La principal baza de este ambicioso proyecto en Pediatría frente a lo que ya ofrece la sanidad pública está, tal como admitió Carmona, en la agilidad de la respuesta, frente a las listas de espera de la pública. "Es en lo que podemos competir. Nosotros podemos diagnosticar a un niño con cáncer en 48 horas porque las pruebas las tenemos muy asequibles y no tenemos la presión asistencial de la pública. En cuestión de pocos días se puede dar respuesta ante cualquier eventualidad".

En un momento de recortes en la sanidad pública, el responsable del Instituto Hispalense de Pediatría abogó por que se aprovechen todos los recursos. "Sería lo ideal. Por qué tiene que estar en lista de espera una persona si por ejemplo se le puede dar la respuesta aquí. Lo primero es solucionarle el problema y si yo no lo puedo solucionar, buscar al compañero que lo pueda hacer, sea público o privado. No es normal que una persona con un problema importante se tire meses esperando. Hay que aprovechar los recursos estén donde estén, evitar duplicidades y se ahorrarían costes". En el mismo sentido, se expresó el consejero delegado de la Clínica Serman, Jaime Serrano, quien no quiso hablar de competencia entre sanidad pública y privada sino de "complementariedad" y destacó la importancia que para la clínica tiene la incorporación de un área pediátrica.

stats