Jerez

El Clúster Destino Jerez avanza en su propuesta de declaración BIC del reloj de Losada, la estación de trenes y el puente de Cartuja

  • Recaba el apoyo unánime de todos los grupos municipales para la protección del patrimonio histórico de la ciudad con las declaraciones como Bienes de Interés Cultural 

El histórico reloj-farola de Losada luce de nuevo en la plaza del Arenal tras su reciente restauración.

El histórico reloj-farola de Losada luce de nuevo en la plaza del Arenal tras su reciente restauración. / Manuel Aranda

El Clúster Turístico Destino Jerez ha llevado a cabo una ronda de reuniones informativas con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el pleno municipal con el objetivo de que se formalice una declaración institucional del Ayuntamiento de Jerez que promueva el reconocimiento como bien de interés cultural (BIC) y su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del reloj-farola de Losada, la estación de trenes de Jerez y el puente de Cartuja, bienes todos ellos de “indudable valor histórico, patrimonial, cultural y turístico”.

El Clúster detalla en un comunicado que el reloj-farola de Losada de 1857, el primero de sus características en España, estaba conectado con la estación de ferrocarril con un sistema innovador para su época y ofrecía a los jerezanos la hora exacta en pleno centro de la ciudad.

La estación de trenes de Jerez, construida en 1930 y de carácter monumental, prosigue la nota informativa, combina el historicismo del estilo renacentista con elementos mudéjares y es la puerta de entrada más impresionante que tiene la ciudad a los turistas y visitantes que arriban al destino jerezano.

Solicita el inicio de los trámites para que el Festival de Jerez sea declarado Acontecimiento de Interés Turístico Andaluz

El puente de Cartuja, por su parte, es una importante obra de ingeniería construida en 1525 con una finalidad inicialmente militar, para poder auxiliar con tropas de Jerez a las localidades de la Bahía de Cádiz y la Janda que sufrían continuos ataques de corsarios berberiscos. Hoy en día, señala el Clúster, forma parte de un entorno de especial interés turístico, patrimonial y deportivo como es el sendero del Guadalete en la zona rural de Jerez.

Según el Clúster Turístico Destino Jerez, todos los grupos municipales han valorado las propuestas realizadas y han confirmado su apoyo a la correspondiente declaración institucional previa a la realización de los trámites oportunos ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, el Clúster Destino Jerez solicita que se lleven a cabo los trámites necesarios para que el Festival de Jerez sea declarado Acontecimiento de Interés Turístico Andaluz.

El Clúster Turístico Destino Jerez es una organización que agrupa a casi un centenar de asociados empresas turísticas privadas y públicas, instituciones, fundaciones y asociaciones que participan en el desarrollo sostenible de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios