Coag recurrirá el nuevo reglamento del jerez y las elecciones al Consejo
La organización agraria, con el apoyo de Pladevi y Trebujena, exige a la Junta que dé marcha atrás y anuncia movilizaciones "contundentes" en los próximos días
La entrada en vigor del nuevo reglamento del jerez y la convocatoria de elecciones a los Consejos Reguladores ha disparado las alarmas entre pequeños viticultores del Marco, fundamentalmente de Sanlúcar y Trebujena, que a través de la Plataforma de Defensa de la Viña (Pladevi), la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (Coag) y el Ayuntamiento trebujenero darán una respuesta "contundente" a ambas decisiones adoptadas por la Junta y que, a su juicio, hacen inviable la supervivencia del viñedo.
El rechazo a las medidas acordadas por la mayoría del sector con el apoyo de la Consejería de Agricultura se articulará a través de dos vías, indicaron ayer en rueda de prensa responsables de la plataforma, la organización agraria y el ayuntamiento de Trebujena, quienes anunciaron el inicio inminente de movilizaciones, de un lado, y sendos recursos contra el reglamento del vino y la orden de elecciones.
Espoleados por el resultado del encuentro celebrado recientemente en Bruselas con responsables de la Comisión Europea y eurodiputados para trasladarles la problemática a la que se enfrenta el sector, el alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas, explicó que ni en reglamento ni la convocatoria de elecciones respetan los tres principios básicos que en su día exigió la Consejería de Agricultura y que ahora reivindica este frente común de la viña, a saber, el consenso sectorial, la paridad efectiva en el Consejo y el uso obligatorio de productos complementarios del Marco.
Pladevi, Coag y Trebujena han solicitado una reunión urgente a la titular andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, a la que exigen que dé marcha atrás en estos tres postulados "irrenunciables" para el colectivo, que en los próximos días aprobará un calendario de movilizaciones por el que, según Cárdenas, este mismo mes saldrán a la calle con acciones concretas y más contundentes que las concentraciones ante el Consejo Regulador y ante la Consejería de Agricultura desarrolladas hace unos meses.
"De lo que hagamos ahora depende nuestro futuro, porque la situación es insostenible, tenemos unas pérdidas inaguantables e inasumibles, la situación es dramática y tiene que haber una respuesta de la Junta", afirmó el alcalde trebujenero, quien acusó a la Consejería de "abandonar a los pequeños viticultores para ponerse del lado de las bodegas".
Cárdenas y el secretario provincial de Coag, Miguel Pérez, lamentaron que la Junta haya dejado abierta la puerta a productos complementarios de fuera de la Denominación de Origen, al tiempo que fueron especialmente críticos con la convocatoria de elecciones por su coincidencia con la vendimia y por la ruptura del principio de una persona un voto.
En este sentido, Pérez aseguró que "lo más grave en las elecciones es el establecimiento del voto por hectárea, ya que se olvida el marcado carácter social de la viña y se reserva sólo un vocal -de los 10 del sector productor- para el viñedo de menos de veinte hectáreas cuando la mayoría de los viticultores están en el tramo de diez hectáreas".
En cuanto a la celebración de las elecciones en vendimia, Pérez señaló que "vaya tino ha tenido la Consejería, pues los que tienen que votar son los que cortan la uva", mientras Cárdenas calificó de "auténtica barbaridad" la coincidencia.
En la misma línea, el portavoz de Pladevi, Fernando Ageo, declaró que en los tres meses transcurridos desde la constitución de la plataforma "hemos agotado el diálogo" y "o nos ponemos las pilas o se acaba la viña" porque "esta es la realidad que tenemos" -ver información anexa-.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía