Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

'Cofrades 2.0' convoca a un millar de blogueros, webs y perfiles cofrades

  • Este encuentro se celebrará en noviembre concentrando a cofrades on-line de Jerez y Sevilla en una experiencia que actualizará la realidad del impresionante auge de las TIC en su versión cofrade

La realidad de la información cofrade y de la interactuación en la red por parte de los usuarios con la actualidad del mundo de las hermandades y cofradías (lo que se denomina como la 2.0), es tan aplastante como las cifras que se manejan en cuanto a la proliferación de dominios webs, blogs, junto al también enorme aumento de perfiles cofrades que se localizan en las redes sociales más populares como Twitter y Facebook.

Hoy por hoy, a diferencia de hace, por ejemplo, un lustro, es difícil entender el debate y la comunicación entre cofrades y de las hermandades con sus hermanos sin el uso de las denominadas TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información). Digamos que en estos tiempos estas herramientas han cambiado en gran medida los hábitos de quienes desean no sólo información de temática cofrade sino que al mismo tiempo quieren participar con su opinión. Esta opción es la que se impone en la red tanto para webs y blogs especializados como para las versiones on-line de la prensa escrita, donde se hace imprescindible dar la posibilidad del comentario a la noticia.

Este panorama impulsa un encuentro que se ha denominado 'Cofrades 2.0', que se celebrará en noviembre con la posible participación de cerca de un millar de blogueros, webs masters y usuarios de redes sociales que tienen el vínculo común de lo cofrade. Como organizadores figuran el Grupo Blogosur y la web jerezana 'Jerez Penitente' y se celebrará en simultáneo en Sevilla y Jerez, es decir, que en un mismo espacios en la ciudad hispalense y en la jerezana se llevará a cabo una mesa redonda formada por reconocidas personalidades del mundo cofrade y moderadas por Alejandro Melero, director de JerezPenitente.es.

Los datos son estos, de Sevilla podrían concurrir entre 600 o 700 personas relacionadas con la información cofrade procedentes de la red y de los ámbitos abiertos al encuentro, mientras que de Jerez se calcula entre 200 y 300 participantes, entre ellos, los titulares de las webs más reconocidas de la ciudad, que entre las más veteranas y las recientemente creadas pueden ser alrededor de una veintena.

Este evento, que ya tiene un precedente, nace con la idea de que se desarrolle periódicamente varias veces al año. Al margen de las cuestiones de actualidad que se pondrán en la mesa de debate, siempre virtual, cabe la opción de entablar discusiones sobre la actualidad de las cofradías, la Semana Santa en la red.

Según informa la organización, "el objetivo de esta cita no es otro que fomentar las relaciones personales y profesionales de todas aquellas personas o empresas que tengan especial interés por este mundo y así servir de punto de encuentro entre todos ellos", avanzando que "con tan sólo pocos días desde su lanzamiento, son cientos las personas que ya se han interesado por este encuentro único que relaciona el mundo cofrade y las nuevas tecnologías de la información". El evento constará de tres partes, dos relacionadas con la mesa debate y una tercera a la finalización de la misma. Cada asistente provisto de su dispositivo móvil, tablet o portátil, y a través de red wifi, podrá interactuar con los contertulios usando las vías antes mencionadas, siendo estas opiniones moderadas y expuestas, muchas de ellas, en la mesa de debate.

Melero justifica que " la información cofrade en la red está más viva cada día. Desde hace años vive un gran momento avalado por un crecimiento importantísimo en el número de internautas que demandan este tipo de información especializada", lo que supone la base principal de convocatorias como esta de Cofrades 2.0 abierta "tanto a usuarios profesionales como particulares. Sencillamente porque es bien sabido que miles de páginas webs o perfiles sociales llevados por particulares sin ningún ánimo de lucro son mas seguidos y leídos que otros diarios digitales profesionales. Es lo grandioso de este mundo 2.0. Por tanto, #Cofrades2.0 congregará a todos los usuarios on-line que tengan como consigna la Semana Santa, sean o no profesionales".

Finalmente, mirando la utilidad y uso de estas nuevas tecnologías desde las hermandades, el responsable de jerezpenitente.es concluye con que las hermandades que no las usan están perdiendo el tiempo: "tampoco diríamos eso; toda acción llevada desde nuestras hermandades son respetables. Pero sí, sin duda, podríamos decir que está dejando escapar una preciosa oportunidad de poder compartir con sus hermanos y devotos una forma de comunicarse más directa, económica, transparente y, sin duda, moderna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios