Jerez

Colectivos ciudadanos piden a la Junta que no se paralicen las obras de Esteve

  • La asociación de comerciantes Asunico teme que el conflicto entre Cultura y el Ayuntamiento dé “el golpe definitivo” al centro de Jerez

  • La federación La Plazoleta se ha unido a la solicitud

Varias personas pasan junto a la obra a la altura de plaza Esteve.

Varias personas pasan junto a la obra a la altura de plaza Esteve. / Vanesa Lobo

Mientras Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez andan, de nuevo, enzarzados en una pelea por un proyecto de la ciudad, colectivos ciudadanos han comenzado a movilizarse. En este caso, ha sido la asociación de comerciantes Asunico la que ha enviado un escrito a la delegación provincial de Fomento y Cultura mostrando su preocupación por el conflicto con las obras del centro. Se trata de un documento, fechado el 2 de junio, al que también se ha sumado la federación de asociaciones de vecinos ‘La Plazoleta 2.0’.

En concreto, en dicho documento Manuel García Santos, presidente de la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), traslado su “preocupación” a la delegada territorial de Fomento, Cultura, y Patrimonio Histórico en Cádiz, Mercedes Colombo, “ante la situación de la obra iniciada por el Ayuntamiento del eje viario Corredera, Esteve, Santa María y Cerrón”.

En este sentido, García Santos recuerda que “el comercio del centro de Jerez tiene que competir cada día con grandes superficies, las compras por internet, el incremento de negocios chinos, problemas de accesibilidad y para colmo en estos últimos meses una pandemia global”.

Por todo ello, “las pérdidas económicas de este inicio de año lastran un sector ya castigado, al punto que muchos comerciantes se encuentran en una situación económica preocupante, contemplando la posibilidad del cierre”.

Tras detallar cuál es el panorama actual, el presidente de Asunico recalca que el sector necesita en estos momentos “un impulso” y “no encontrar nuevas trabas que acaben de sentenciar el comercio tradicional del centro”. Así las cosas, en el escrito de Asunico que ha sido respaldado también por La Plazoleta, se recalca que la orden por parte de la Junta de Andalucía “de la paralización de las obras, como consecuencia del acta de inspección incoada el pasado miércoles, con la consiguiente restitución del adoquinado, genera unos problemas de accesibilidad que pueden suponer el golpe definitivo al centro de Jerez”.

Ante este panorama, García Santos solicita en nombre de su asociación “la consecución y finalización de las obras iniciadas por el Ayuntamiento del eje viario Corredera, Esteve, Santa María y Cerrón con la finalidad de poder impulsar de nuevo el comercio del centro de Jerez”. Advierte, además, que “de quedar paralizada como consecuencias de un procedimiento judicial, se encontraría con unos problemas de accesibilidad que podrías suponer un golpe definitivo a un sector muy castigado”.

En el escrito se hace hincapié, igualmente, en que se trata de unas obras “que están consensuadas con los distintos agentes sociales de la ciudad”. Por todo ello, “instamos a sentarse y ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento por el bien de Jerez”.

Hay que recordar que la alcaldesa Mamen Sánchez defendió el pasado jueves que las obras de remodelación del eje Corredera-Esteve cumplen con la ley y lamentó la “injerencia” de la Junta, tras pedir ésta la paralización del proyecto por incumplir la ley de patrimonio. En concreto, la Administración andaluza mantiene que el Consistorio no cuenta con los permisos necesarios para levantar el adoquinado de esta céntrica vía, extremo que no comparte el Ayuntamiento al considerar que este carece de algún tipo de protección que le obligue a tener el beneplácito de la Consejería de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios