Jerez

La Junta inspecciona las obras que el Ayuntamiento realiza en Corredera

  • Levanta acta por levantar el adoquinado ya que reitera que no tiene autorización para hacerlo

  • Una vez responda el Consistorio, la Junta podría exigir la paralización de las obras

El adoquinado ya ha sido retirado de la calle Corredera.

El adoquinado ya ha sido retirado de la calle Corredera. / Miguel Ángel González

La Junta de Andalucía ha levantado acta de inspección de las obras que el Ayuntamiento está acometiendo en la calle Corredera y que forman parte de las obras de reurbanización de este enclave de la ciudad, que incluye la plaza Esteve y las calles Cerrón y Santa María. El organismo autonómico mantiene que el Consistorio no cuenta con los permisos necesarios para levantar el adoquinado de esta céntrica vía, extremo que no comparte el Ayuntamiento al considerar que este carece de algún tipo de protección que le obligue a tener el beneplácito de la Consejería de Cultura. 

Según los datos recabados por este periódico, en la mañana del pasado miércoles representantes de este órgano se personaron en la obra y levantaron acta de los trabajos que se están acometiendo actualmente en la calle Corredera. De este modo, ahora se remitirá la comunicación al Ayuntamiento para que presente las estimaciones que considere oportunas antes de que la Consejería de Cultura adopte una decisión al respecto. Cabe la posibilidad de que la administración autonómica acabe ordenando la paralización de la obra.  

El organismo autonómico ya le advirtió al Ayuntamiento de que puede ser sancionado con una multa que puede oscilar entre los 250.000 y el millón de euros por las obras que está acometiendo en el eje conformado por Corredera, plaza Esteve, Cerrón y Santa María. En este sentido, la Consejería de Cultura considera que el pavimento de estas calles es un "bien inmueble", por lo que el proyecto de asfaltado de estas calles requiere de su autorización previa. 

En cambio, el Ayuntamiento sostiene que el adoquín no es un bien inmueble sino un bien mueble, de ahí que entienda que pueda levantarlo y trasladarlo a otro punto de la ciudad. De hecho, hace semanas aseguró que el adoquinado de este enclave será reutilizado en la reurbanización de otras calles del centro como la calle Carmen, una obra que comenzará en breve.

Lo cierto es que ambos organismos llevan meses de enfrentamiento por esta actuación que ejecuta el Ayuntamiento y que se financiará con fondos europeos. Los trabajos están divididos en varias fases. La primera es la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento que ejecuta Aquajerez, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua. El resto de fases van encaminadas a la reurbanización de estas vías, que incluye la sustitución del adoquinado por asfalto, germen del enfrentamiento con la Junta. 

Mientras tanto, el ejecutivo mantiene su pulso con la Junta y prosigue con las obras. De hecho, días atrás anunció que pretende acelerarlas para reducir el impacto que está ocasionando en los comercios de la zona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios