Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Colegio de Abogados de Jerez pone en valor el papel de los abogados de oficio

"Los datos son claros: más de siete meses con paros en la Administración de Justicia en nuestro país y, pese a todo, el Colegio de Abogados de Jerez no ha parado de trabajar". En este contexto se enmarca el Día de la Justicia Gratuita y el Abogado de Oficio que este miércoles se ha celebrado en Jerez con diversos actos que se iniciaron con una rueda de prensa en la que se dieron a conocer los datos del último Observatorio de la Justicia elaborado por el CGAE, así como datos estadísticos concretos de nuestro turno de oficio. Según se constató “hay más designaciones que en años anteriores. La labor de los abogados de oficio de Jerez con las personas más vulnerables hay que ponerla en valor”.

Según Alberto Escudier, diputado segundo del ICAB de Jerez, “desde el 24 de enero con la huelga de los letrados de la Administración de Justicia y con la huelga de casi 80 días de los funcionarios de los cuerpos generales se ha llegado a la paralización de casi 3.000 asuntos en el Decanato de Jerez. Teniendo en cuenta que por aquí no pasan temas de menores, penal o extranjería (solo laboral, civil y familia), los datos se van a disparar”.

Otro asunto a destacar es que, para extranjería, menores o violencia de género, el abogado del turno de oficio requiere formación específica y costosa que se acredita cada dos años. Una reivindicación que se une a la actualización del baremo de guardia que no se ha actualizado desde 2009.

En España, los 83 Colegios de la Abogacía atendieron en 2022 una cifra récord de más de dos millones de asuntos de Justicia Gratuita, concretamente 2.002.596, 4,1% más que en 2021, según las cifras recogidas en el XVII Observatorio de la Justicia Gratuita Abogacía Española. Es la primera vez que se supera la barrera de los dos millones.

La agenda de este miércoles en Jerez continuó con el protocolario izado de la bandera conmemorativa en el balcón de la sede en calle Sevilla y el acto de reconocimiento y entrega de distinciones y diploma del CGAE a los compañeros que llevan 30 años en el desempeño de sus funciones como Letrado del Turno de Oficio. A estos actos conmemorativos asistió el nuevo director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón Mata, quien firmó en el libro de honor del Colegio de Abogados de Jerez en presencia de su decano, Federico Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios