Jerez

El Colegio Esclavas, de 'pajareo' en el Zoo de Jerez

Alumnado de 5º de primaria del Colegio Esclavas SCJ de Jerez en el Zoobotánico.

Alumnado de 5º de primaria del Colegio Esclavas SCJ de Jerez en el Zoobotánico.

El alumnado del Colegio Esclavas de Jerez celebró el pasado sábado 30 de septiembre el 'Día Mundial de las Aves' en el Zoobotánico de Jerez, donde los alumnos de 5º de Primaria presentaron el proyecto 'El Saber de los Vencejos', galardonado recientemente en los VII Premios de la Fundación Endesa a la Ecoinnovación, haciendo hincapié, desde el ámbito educativo, en la importancia que tienen las aves en todos los ecosistemas y la necesidad de conocerlas para protegerlas.

En este céntrico colegio jerezano, su comunidad educativa convive en buena parte de cada curso escolar con el vencejo pálido: desde el mes de febrero comparten los patios y el trozo de cielo que se proyecta sobre el colegio. En esta última campaña el alumnado se ha adentrado a estudiar la intimidad de estas aves, descubriendo el Ecosistema del Cajón de la persiana donde anidan los vencejos.

Esta ha sido la experiencia estrella del proyecto durante el pasado curso y que el alumnado ha presentado en su stand situado en la Plaza Félix Rodríguez de la Fuente del Zoo.

Con dicha experiencia, y desde las materias de Biología en 4º de ESO y Ciencias Naturales en 6º de Primaria, el alumnado del Colegio de las Esclavas ha tenido la posibilidad de catalogar a seres vivos como salamanquesas, cucarachas, hormigas, insectos descomponedores de plumas, ácaros, piojillos… Todos aparecen en el cajón o medio físico donde anidan los vencejos. Una oportunidad de estudiar las interacciones que se producen entre ellos e investigar las cadenas tróficas o alimenticias que se observan en este microecosistema tan singular.

Con el desarrollo de este proyecto, el Colegio de las Esclavas trata de alinearse al menos con cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, a conseguir en la Agenda 2030: educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres y alianzas para conseguir los objetivos. Este último, muy importante de alcanzar gracias al compromiso de colaboración en el proyecto de otras entidades como la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), el Zoobotánico de Jerez y la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN).

Sin duda, una bonita jornada de 'pajareo' en un día en el que alumnos y alumnas demostraron sus competencias en el ámbito científico tecnológico y en comunicación lingüística; gracias al conocimiento sobre estas aves, y todo ello gracias al 'Saber de los Vencejos'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios