Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Educación

La colonia de vencejos del Colegio Las Esclavas de Jerez sigue creciendo

Primer huevo de Vencejo en el Colegio las Esclavas SCJ Jerez

La colonia de vencejos pálidos que habita en el Colegio Las Esclavas SCJ de Jerez ha dado su primer huevo de la temporada gracias a la participación del centro educativo en un proyecto de SEO/BirdLife para la conservación de este ave protegida.

La colonia de vencejos pálidos del colegio jerezano ha pasado de tener antes de comenzar el proyecto dos parejas nidificantes y 7 pollos volados, a 9 parejas y 27 pollos la temporada pasada. A este número tenemos que añadir 5 pollos adoptados con éxito en todos los casos y los 6 recuperados y criados a mano.

Todo empezó hace unos años, cuando el Colegio Las Esclavas SCJ aprovechó el interés que despertaba en los alumnos ver volar a los vencejos en el patio del colegio. Su director, José Ignacio Quevedo, lo tuvo claro: montaría entorno al vencejo pálido un gran proyecto educativo 'verde'. Y así han transcurrido los años, y los vencejos no solo siguen volviendo, sino que cada vez son más y más vencejos los que acuden a criar y más y más seguidores que lo ven a diario.Para SEO/BirdLife, el proyecto 'Vencejos Medianeros, observación y seguimiento del vencejo pálido (Apus pallidus) desde el ámbito educativo”' es una iniciativa de educación ambiental ejemplar, que ha convertido la presencia en el centro de un ave protegida, como es el vencejo pálido, en una oportunidad para acercar la naturaleza al alumnado y a toda la comunidad educativa".

"Esta es una faceta de la que el centro se siente muy satisfecho en su papel de recuperación de vencejos huérfanos", añade Quevedo.Además, es un ejemplo de buenas prácticas de convivencia con la fauna silvestre que usa los edificios como lugar de refugio y nidificación ya que, al contrario de lo que ocurre en otros centros y en general en muchos edificios, ha protegido y fomentado la presencia de una especie silvestre además del respeto y apego hacia la misma por parte del alumnado.

Nueva temporada 2023

 SEO/BirdLife ha dispuesto una cámara en el centro educativo que muestra 24 horas al día el comportamiento reproductivo de esta apasionante y desconocida ave que sólo se posa para criar. En marcha desde la temporada de cría 2017, la cámara en directo, que cuenta con la colaboración de Directo Natura en su instalación, ha permitido observar ya momentos emocionantes como la puesta del primer huevo de la temporada y curiosos e inéditos, como cebas, cópulas, peleas, ataques de adultos a pollos, etc.La cámara está situada en uno de los huecos de la antigua persiana del laboratorio del colegio. En ese hueco existen tres nidos de vencejo pálido y la emisión en directo va alternándose de un nido a otro, dependiendo del momento de la cría de cada nido.

Experiencia compartida con Costa de Marfil.

Además, "el proyecto ha favorecido sinergias con otros centros educativos, y otras entidades internacionales, como es el caso de "Conectados por las Aves", un proyecto donde alumnos y alumnas del colegio Esclavas SCJ de Jerez han compartido experiencia y conocimiento con un colegio en Costa de Marfil”, señala Laura Benítez técnica de Educación Ambiental de SEO/BirdLife.

No sólo se ha trabajado con la especie, sino que el viaje migratorio de las aves entre África y Europa propicia un proyecto de intercambio cultural transfronterizo, demostrando así la versatilidad de trabajar con las aves como herramienta educativa en todos sus aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios