'Collage' de basura
Jerez muestra un aspecto dantesco en muchas de sus calles debido a la falta de limpieza
Sebastián Peña, de la federación vecinal: "Lo único que hacen es pintar bancos"
Latas de refresco, cascos de botella, bolsas, sillas de playa, neumáticos, cristales y todo aquello que pueda ser digno de la imaginación de cualquiera puede encontrarse en las calles de una ciudad cuya representación bien podría ser un 'collage' de basura. De hecho, solo hace falta acudir a la hemeroteca para comprobarlo. En los últimos meses, en este periódico se han podido leer los siguientes titulares: "Solidaridad teme que la falta de limpieza provoque una alerta sanitaria en la ciudad"; "El comité de Urbaser denuncia el deterioro del servicio y el desmantelamiento de la plantilla"; "Crece la indignación por la falta de limpieza en las calles"; o "Jerez está comido de mierda".
Y es que no hay más que pasear por la ciudad para comprobarlo. Los jerezanos no han dudado en catalogar de deficiente los servicios públicos que se prestan en la ciudad y una encuesta refleja que son los segundos más descontentos de las 30 grandes ciudades de España.
Desde el Ayuntamiento, la excusa utilizada de forma más común es el recorte realizado por el gobierno de María José García-Pelayo en el capítulo 2 de los presupuestos en 2012 -el que está destinado a la prestación de servicios-. De hecho, ya en 2017, Mamen Sánchez y los miembros de su equipo no han dudado en ningún momento en reconocer que hay déficit de limpieza en las calles, achacándolo no obstante al mal hacer del Partido Popular durante sus años de regencia.
"Jerez tiene mucho que mejorar en servicios. Lo venimos viendo. Yo creo que este gobierno es el primero en reconocer cuando hay tantos servicios, que por una situación de la crisis y la deuda que ha vivido Jerez, se han ido a recortar y eso redunda en los jerezanos", apuntó días atrás la alcaldesa Mamen Sánchez, antes de proseguir con su argumentación: "Nosotros lo que estamos trabajando para poner remedio a eso".
El presidente del comité de Urbaser, empresa encargada de la limpieza en la ciudad, afirmaba que era una realidad: "Fue el PP el que recortó, eso es así". Sobre las novedades que puede presentar el servicio, también coincidía con lo expuesto por la alcaldesa. "Hace falta dinero del presupuesto", dijo Conesa. Sánchez, por su parte, ya había apuntado: "Afortunadamente, cuando estamos haciendo los datos económicos, cuando nos enfrentamos al Ministerio de Hacienda como lo hemos hecho para este presupuesto del año 2017, en el que debo recordar que al principio nos pidieron que teníamos que recortar 90 millones de euros, algo inconcebible, lo primero que hicimos era decirles que eso significaba recortar todos los servicios a los jerezanos y por tanto no podía ser. Yo quiero recordar que el gobierno anterior recortó 4 millones de euros a la limpieza y 100 trabajadores. Eso se nota en la ciudad".
Tras dos años con el partido socialista a las riendas de la ciudad, las encuestas dicen que el servicio ha empeorado. No obstante, fuentes municipales afirman que la concepción irá cambiando con el paso del tiempo. Mamen Sánchez parecía estar de acuerdo y afirmó: "A veces son las consecuencias de tener un Ayuntamiento con una deuda exagerada, con un Ministerio de Hacienda totalmente intervencionista. En el camino en el que estamos es en poder mejorarlo. Yo creo que estos momentos, estamos trabajando por poner a Jerez mejor y ponerla guapa, sus barriadas, sus calles, porque estaban en un total abandono".
A pesar de todo, mientras esa percepción vecinal no cambia, los jerezanos están en pie de guerra. Las denuncias por ratas son un habitual. Las Flores, la zona Sur o 'las casitas bajas' de San Benito son algunas de los lugares que se encuentran en peor estado por la existencia de estos roedores. También en el centro histórico. Sebastián Peña ya dijo fechas atrás que "todo Jerez está igual".
Sin embargo, este es un problema acarreado por la falta de limpieza en muchas ocasiones, por lo que desde la federación de vecinos de Solidaridad, Peña asegura: "A ver, todas las barriadas de Jerez se quejan por la suciedad, pero en general en unas se limpia más que en otras. El centro se puede quejar menos que las barriadas periféricas".
Los grandes damnificados se encuentran, sobre todo, en la parte más baja de Jerez con respecto al nivel del mar. "Pero eso es un problema de siempre, no de ahora", reclama Sebastián Peña, presidente de la federación vecinal de Solidaridad. Pasear por allí es sinónimo de encontrar multitud de basura y una ciudad completamente deteriorada. Desde la bajada de Vistalegre, hasta el propio polígono de El Portal.
Inés Castilla, presidenta de la Asociación de Vecinos La Constitución, denuncia la dejadez que existe por parte de los organismos públicos para con su barriada y las que comparten su distrito en Jerez. Por quejas no va a ser: "Antes por lo menos venían a fregar los bombos, pero ahora ya ni eso. Además nos faltan contenedores de papel por toda la barriada. Hay un abandono total. En las plazoletas que hay pegadas a las vías no vienen nunca a limpiar y se han llevado los bancos. Los vecinos no paran de reclamármelo porque quieren que vuelvan a su sitio". La presidenta de la asociación tiene para todos y se queja del poco caso que le hacen los políticos jerezanos: "La última vez que vinieron aquí la alcaldesa y José Antonio Díaz fue en julio y desde entonces no hemos tenido respuesta".
Sebastián Peña no cree la excusa que esgrime el Ayuntamiento. "¿Qué pinta aquí el Partido Popular?", dice amargamente. "Saben que existe este problema porque yo les envío las fotos de los problemas que tenemos con la basura, pero no hacen nada. Yo tengo comunicación con Díaz, pero él conmigo no. Faltan entre 70 y 75 trabajadores en Urbaser y lo sabe perfectamente. Además, siempre hablamos del deterioro de los autobuses (que eso es otra cosa con la que tienen que ponerse las pilas), pero no se dice nada del tema de los camiones de Urbaser, que están en el mismo estado".
Los datos explican mejor que nadie el deterioro de la ciudad: en 2011 la plantilla de Urbaser estaba compuesta por 423 personas; en 2016 se contaban por 352; y para 2019 hay previstas 59 jubilaciones. Esto refleja que, actualmente, para la limpieza de las calles de una ciudad con más de 200.000 habitantes existen 125 operarios destinados a la recogida de basura, pues los demás empleados están en la oficina, con otros trabajos.
Mamen Sánchez avisa que para mejorar el servicio "es fundamental que a los Ayuntamientos se le dé esa financiación y que no se le exija recortar en los capítulos 2, que es donde precisamente están los servicios para atender a los ciudadanos". Peña, por su parte, realiza una crítica al Ayuntamiento, donde cree que deben "ponerse las pilas": "Lo único que hacen es pintar bancos".
También te puede interesar
Lo último