Jerez | Crisis del coronavirus

Comercio y hostelería copan casi la mitad de los ERTE de la ciudad

  • Los expedientes registrados en Jerez suponen cerca del 17% del total de la provincia

Varias mujeres pasean por el centro días atrás, con todos los comercios cerrados.

Varias mujeres pasean por el centro días atrás, con todos los comercios cerrados. / Manuel Aranda

La provincia de Cádiz ha registrado un total de 13.912 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a más de 66.400 trabajadores, desde que se decretó el estado de alarma en el país. Según últimos datos de la Delegación Territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, como Autoridad Laboral en la provincia, “la media de trabajadores afectados por cada solicitud de este tipo de expedientes es de 4,8 trabajadores por ERTE”.

En el caso concreto de Jerez, sus ERTE suponen el 16,9% sobre el total de la provincia. Es decir, se han superado los 2.350 expedientes esta semana. Por sectores, desde la delegación provincial de Empleo explican que el 88,5% del total se producen en el sector de los servicios. En segundo lugar, aunque con cifras mucho más bajas, están los relacionados con la industria, que representan el 5,5% de los expedientes presentados en la ciudad. La construcción, en tercer lugar, supone el 4,9% de todos los ERTE presentados.

La actividad concreta que ha sufrido en Jerez un mayor número de ERTE ha sido la relacionada con el comercio (por mayor, por menor y venta de vehículos), ya que supone el 31,1% de todos los expedientes dentro del sector de los servicios. A continuación estarían las actividades relacionadas con la hostelería, que en Jerez suponen el 27,1% del total del sector servicios. Entre las dos actividades juntas se encuentran casi la mitad de trabajadores afectados por ERTE en Jerez (el 48,1%).

Del mismo modo, destacan las actividades relacionadas con la educación (reglada, no reglada, deportivas, culturales, de conducción...), cuyos ERTE afectan al 10,2% sobre el total de trabajadores afectados por esta causa en la ciudad.

A nivel autonómico –siendo una cifra extrapolable a nivel provincial-, el número de solicitudes que se están resolviendo de manera favorable por parte de la Junta de Andalucía el del 97,9% sobre el total de solicitudes de ERTE.

Tal como detalla la delegación territorial de Empleo, en la provincia el mayor número de ERTE registrados por sectores corresponde a los servicios de comidas y bebidas con 3.686 solicitudes. Le sigue, a continuación, el comercio al por menor con 2.263 solicitudes de ERTE.

Tras estos dos grupos, los otros en registrar mayor número de expedientes en la provincia son: otros servicios personales, con 858 ERTE presentados; las actividades sanitarias, con 755; la venta y reparación de vehículos a motor: 705 expedientes; el sector de la construcción, con 699 causas; y el comercio al por mayor, con 623.

En su conjunto, el sector del comercio (incluyendo tanto el de tipo al por menor como el de tipo al por mayor) acumularía 2.886 ERTE hasta el momento en Cádiz.

Beneficios de acogerse a un ERTE por fuerza mayor

Al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más en plantilla.

Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios