Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Crisis del coronavirus en Jerez

Jerez acumula ya más de 2.300 ERTE y 11.500 trabajadores afectados

  • La hostelería y la restauración figuran como las actividades más castigadas con cerca de 2.500 empleados sujetos a medio millar de expedientes

  • Educación, sector del motor, construcción e inmobiliarias, comercio no esencial, transporte... la lista de actividades que han solicitado ERTE es interminable 

Imagen de una venta cerrada al público junto a la rotonda del Michelín en la avenida de Europa.

Imagen de una venta cerrada al público junto a la rotonda del Michelín en la avenida de Europa. / Pascual

Desescalada escalonada, prolongación de ERTE y lo que queda. Es la cruda realidad de lo dura y complicada que será la recuperación, sobre todo en sectores no esenciales que soportan el peso del empleo como el turismo, los servicios y parte del comercio, en los que el Ministerio de Trabajo ya contempla prorrogar los beneficios de los expedientes de regulación de empleo más allá del estado de alarma.

La situación en Jerez desde el punto de vista económico no difiere mucho de la de su entorno, sólo que en su condición de municipio más poblado de la provincia, le corresponde un mayor daño cuando se cumple un mes del anuncio de las primeras medidas de regulación de empleo. Según los datos recopilados por UGT, hasta finales de la semana pasada, en la ciudad se habían solicitado un total de 2.304 expedientes temporales de empleo, mientras que los trabajadores afectados asciende a 11.587, a razón de unos cinco empleados por ERTE.

En virtud de la información extraída de las solicitudes presentadas ante la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, la hostelería y la restauración figuran entre las actividades más perjudicadas con más del 21% tanto de los expedientes como de los trabajadores afectados: la primera, englobada en el apartado de establecimientos de bebidas, con 323 ERTE y 1.334 empleados; la segunda, bajo el epígrafe restaurantes y puestos de comida, con 175 y 1.143. En hoteles y alojamientos similares, hay 174 trabajadores y 24 expedientes.

La educación, en todos sus niveles, –llama la atención los 18 expedientes y 83 trabajadores a los que alcanza en preprimaria (guarderías)–, también sale mal parada de la crisis sanitaria en materia laboral. En ‘otra educación’, donde según la clasificación nacional de actividades económicas entrarían academias y demás centros educativos no reglados, habría más de un millar de afectados en cerca de 90 expedientes.

Los concesionarios, dentro del epígrafe de venta de vehículos de motor, acumula más de medio millar de trabajadores incluidos en 35 ERTE. si bien las cifras del sector se disparan por encima del millar en los empleados si se incluyen los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos y los del comercio de repuestos y accesorios.

El sector del ladrillo y auxiliares queda igualmente retratado en la construcción de edificios –33 expedientes y 241 trabajadores–, las instalaciones eléctricas, de fontanería y otras en obras –38 y 218–, el acabado de edificios –16 y 39–, actividades inmobiliarias –28 y 96–...

La lista de expedientes y trabajadores afectados también es muy extensa en los grupos del comercio al por mayor y al por menor, incluso en establecimientos de alimentación, bebidas y tabacos, sin olvidar el comercio de electrodomésticos, muebles y otros utensilios de uso doméstico.

El transporte de pasajeros y mercancías suma 70 ERTE y 240 afectados, mientras que las actividades médicas, odontológicas y otras actividades sanitarias rondan el medio centenar de expedientes y los 200 trabajadores implicados.

Y la lista sigue con las arquitectos, abogados, asesores fiscales, actividades deportivas, asociativas, de limpieza... juegos de azar. otros servicios personales, hasta completar los 2.304 expedientes y más de 11.500 trabajadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios