Jerez

Comienza la huelga de controladores en el Aeropuerto de Jerez

Torre de control del Aeropuerto de Jerez.

Torre de control del Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

Los controladores aéreos del Aeropuerto de Jerez están llamados a secundar una huelga en la jornada de este lunes, día 31, unos paros convocados por los sindicatos USCA y CCOO que también están previstos para los siguientes lunes del mes de febrero (días 6, 13, 20 y 27). El Ministerio de Transportes ha establecido un porcentaje de conexiones mínimas para la jornada de este lunes. en la que hay programados una decena de vuelos (todos nacionales).

La convocatoria de huelga ha sido realizada por estos sindicatos en todos los aeródromos de la red de Aena cuya torre de control está privatizada, entre los que se encuentra Jerez. La empresa que gestiona la instalación de control de Jerez es Saerco (Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación SL) desde principios de 2021 y cuenta, según el pliego de condiciones que reguló esta contratación, con unos 13 trabajadores en plantilla.

La huelga está motivada por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo de las torres liberalizadas con la patronal del sector APCTA (Asociación Empresarial de Proveedores Civiles de Tránsito Aéreo del Mercado Liberalizado), conformada por las empresas Saerco y Ferronats, que fueron las adjudicatarias de los distintos lotes en los que dividió Aena la gestión de las torres de control.

Ahora bien, los sindicatos convocantes se muestran especialmente críticos con la firma Saerco, a la que acusan de no respetar las condiciones laborales recogidas en el pliego de condiciones que permitió que fuera la adjudicataria del lote de torres de control entre las que estaba la de Jerez. Así, señala que, para hacerse con la licitación, presentó una oferta económica “varias decenas de millones de euros por debajo de sus competidores” a pesar de que "era conocedora de que el personal subrogado" de la anterior empresa "tenía unos costes salariales más elevados". Saerco se hizo con el lote de Jerez (también incluía los aeródromos de Sevilla, Vigo, La Coruña y Cuatro Vientos-Madrid) por unos 35,5 millones más impuestos, un 30% menos de la oferta máxima planteada por Aena.

Sin aplicación del convenio sectorial

USCA y CCOO afirman que Saerco, aunque en un inicio respetó las condiciones laborales que tenían los controladores con la anterior concesionaria de esta prestación (Ferronats), a finales de 2021 “se desmarcó del convenio sectorial de forma unilaterial”, provocando, según los convocantes de la huelga, una merma económica de la plantilla “de más del 16% de sus salarios”.

También le reprocha una falta de actitud a llegar a acuerdos en la mesa de negociación, un comportamiento que contrasta con la otra compañía que gestiona las torres de control (Ferronats) de la que afirman ha “tendido la mano” para intentar llegar a un acuerdo y realizando una propuesta que se asemeja a la que reclaman los sindicatos. En cambio, el acuerdo no es posible ya que la patronal “está configurada al 50% entre las dos empresas”.

De hecho, la última propuesta de subida salarial planteada por Saerco tampoco ha sido aceptada por los representantes de la plantilla con subidas del 1, 2 y 2,5% entre 2022 y 2024.

Vuelos programados en Jerez

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha emitido una resolución decretando los servicios mínimos para estas jornadas de paro. Así, establece que, para los vuelos entre Jerez y las Islas Canarias y Baleares deben realizarse un 74% de las conexiones. Asimismo establece la obligatoriedad de que un mínimo del 90% de los pasajeros se reubiquen en otros vuelos. 

Mientras, para los vuelos peninsulares donde el tiempo de desplazamiento del pasajero en transporte público sea superior a cinco horas deberán realizarse el 55% de las conexiones. Además, se establece que el 65% de los viajeros debe ser reubicado. 

Finalmente en los vuelos domésticos donde el tiempo de desplazamiento del pasajero en transporte público sea inferior a cinco horas se establece unos servicios mínimos del 28% de las conexiones, fijándose la obligatoriedad de reubicar a un 40% de los pasajeros previstos. 

Para la jornada de este lunes hay programadas conexiones con Madrid (una a mediodía y otra a última hora de la tarde operada por iberia), Palma de Mallorca (Vueling), Barcelona (Vueling) y Las Palmas de Gran Canaria (Binter).

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