Jerez

Comité y sindicatos convocan una manifestación para el próximo día 29

  • Habrá asamblea permanente y no descartan ir a la huelga cuando el cierre se oficialice

Los trabajadores de la fábrica de botellas, propiedad de la multinacional francesa Saint-Gobain Vicasa, apoyaron en la tarde de ayer por unanimidad la propuesta de movilizaciones elaborada por el comité de empresa y sindicatos horas antes. En principio, ha quedado fijada para el próximo martes 29 de este mes una gran manifestación que, bajo el lema 'No al cierre de Vicasa; en defensa del empleo industrial en Jerez', recorrerá a partir de las seis de la tarde las calles del centro, desde la plaza del Arenal, hasta llegar a las puertas de las instalaciones de la ronda de los Alunados, donde se procederá a la lectura de un comunicado. Hasta entonces, y en tanto en cuanto la compañía no haga oficial su pretensión de cerrar de forma "inminente" la factoría, los trabajadores quedan convocados en asamblea permanente en la portería de la planta todos los días de siete de la tarde a nueve de la noche. "En el momento en que Vicasa nos comunique oficialmente la clausura, ya pasaremos a establecer de qué manera recrudecemos la reivindicación", explicó ayer a este medio Antonio Alba, presidente del comité de empresa de Vicasa.

Para este próximo viernes, además, el comité y los sindicatos se reunirán en la misma planta con los grupos políticos, asociaciones vecinales y organizaciones, pues el objetivo no es otro que sumar a cuantas más personas y colectivos se puede a la manifestación de finales de septiembre. El comité, que está a expensas como se ha dicho de que la multinacional se pronuncie de manera oficial, también solicitará un pleno municipal con carácter extraordinario para abordar el cierre de la fábrica, pretende que la Diputación de Cádiz también se pronuncie, e incluso ha contactado con la federación de peñas xerecistas y con el Xerez CD para que en el partido del próximo domingo ante el Athletic de Bilbao, retransmitido en directo por Canal +, puedan colocarse diferentes pancartas en contra del cierre de la histórica factoría de botellas.

"Vamos a establecer una asamblea permanente a partir de mañana [por hoy], donde iremos evaluando cómo están las cosas; lo cierto es que a día de hoy no hay documentación oficial y sólo tenemos la noticia. En la planta seguimos haciendo vida normal y cuando tengamos los documentos ya veremos si hacemos huelga o adoptamos medidas más contundentes", explicó Alba. En todo caso, dijo el veterano representante de los trabajadores, cuando mostremos los datos de producción y facturación del año anterior podrá verse que la propuesta de cierre no se sostiene". "La empresa se va a contradecir fuertemente porque desde 2003, que se cerró el penúltimo horno que quedaba, todos los años se han producido beneficios, vamos según lo presupuestado, de ahí que esta decisión no se sostiene", puntualizó a continuación.

A primera hora de la mañana, la alcaldesa Pilar Sánchez contactó con el presidente del comité para trasladar todo el apoyo del Ayuntamiento a los trabajadores y expresar el compromiso de permanecer a su lado en el tiempo en que se prolongue el conflicto. Alba reconoció y agradeció este apoyo "incondicional" del Consistorio y aseguró que desde el comité, antes que desde la confrontación y las polémicas huecas, "vamos a trabajar desde la línea de la unidad, que es lo que necesitamos, que todo Jerez se vuelque con nosotros en defensa de la continuidad de Vicasa".

Por su parte, el secretario comarcal de CCOO, José Manuel Trillo, insistió en este discurso, al asegurar que "hay que lograr la unidad, ya que este es un problema de todos los trabajadores de la ciudad". O como lo calificó el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, horas antes: "Este es un asunto que para Jerez es un asunto de Estado, por lo que claramente hay que remar todos en la misma dirección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios