La Compañía de María recibe la certificación de Excelencia bilingüe

Educación

El centro logra este reconocimiento en un año y se convierte en el único en obtenerlo a nivel andaluz.

Elena Aguilar y Reyes Holgado, junto a Fabián de Torres y Adolfo Martínez, director general del programa.
Elena Aguilar y Reyes Holgado, junto a Fabián de Torres y Adolfo Martínez, director general del programa.
Fran Pereira

Jerez, 28 de octubre 2015 - 01:00

Desde el pasado viernes, el colegio Compañía de María se ha convertido en el único centro concertado de Andalucía en recibir la certificación de Excelencia bilingüe, un reconocimiento que le fue concedido durante el VI Congreso de Bilingüismo BEDA celebrado en Madrid y que organizan las Escuelas Católicas y Cambridge English Language Assessment.

¿Y qué es el BEDA? Su siglas responden a Bilingual English Development & Assessment, y consiste en una implantación gradual de la enseñanza del inglés, orientada progresivamente al bilingüismo español-inglés. Su programa se divide en cuatro escalafones, un primer modelo de potenciación del inglés, un segundo modelo en el que se implanta el bilingüismo, un tercer modelo en el que se reconoce la Excelencia bilingüe y un último escalón denominado modelo de Referencia.

"Hace cuatro cursos comenzamos a trabajar con el bilingüismo, pero fue el año pasado cuando el centro decidió sumarse al programa BEDA", apunta Reyes Holgado, coordinadora de Bilinguismo en el centro.

Precisamente ese proceso previo ha servido a la Compañía de María para que ahora, un año después, el centro ha sido reconocido con la certificación de Excelencia bilingüe, un premio que en palabras de Elena Aguilar, directora, responde "al esfuerzo de toda la comunidad educativa, desde el profesorado, los padres, alumnos y personal del colegio. Además, se ha concedido únicamente a nuestro centro de entre 119 colegios que presentaron proyectos".

"Es muy reconfortante que alguien de fuera valore el trabajo que se hace aquí dentro, y bueno, el reconocimiento supone un gran reto conseguido que nos ilusiona y nos anima a seguir trabajando para desarrollar una enseñanza bilingüe de calidad siempre enriquecida con los valores de nuestro Proyecto Educativo", apunta Elena Aguilar, directora.

Pero para alcanzar ese modelo, el centro ha tenido que cumplir toda una serie de requisitos que comprenden desde una metodología de enseñanza específica a participación en programas europeos y sobre todo "la cantidad de inglés que se imparte en las aulas y fuera de ella, la adaptación a las nuevas tecnologías, la capacidad del profesorado, y también la presencia en los exámenes de Cambridge", asegura Reyes Holgado.

En este curso que acaba de comenzar, el centro ha incorporado al programa al ciclo de Infantil, que ha obtenido también esa certificación.

Este modelo ya ha comenzado a despertar el interés de otros centros educativos de la provincia, que ven a la Compañía de María como un espejo en el que mirarse. No hay que olvidar que los colegios que acceden al nivel de Excelencia se caracterizan por haber conseguido crear un ambiente bilingüe integrado en el propio centro.

stats