Jerez

El Ayuntamiento de Jerez recibirá poco más de 181.000 euros para compensar el descuento del 30% en los autobuses urbanos

Varios autobuses en las cocheras del transporte público de Jerez.

Varios autobuses en las cocheras del transporte público de Jerez. / Pascual

El Ayuntamiento de Jerez recibirá poco más de 181.000 euros del Gobierno central para compensar la reducción de ingresos en los autobuses urbanos al aplicar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre los descuentos del 30% en las tarjetas multiviajes para fomentar su uso. El importe concedido es menor que recibirán el resto de las principales ciudades andaluzas. 

El motivo no es otro que la cuantía está basada en los ingresos anuales obtenidos por la prestación del servicio. Y, por tanto, corrobora que el uso del transporte público en Jerez es inferior al de otras ciudades andaluzas.  

A principios de este mes, el Ministerio de Transportes emitía la resolución provisional de las ayudas directas al transporte público terrestre como medida de apoyo a comunidades autónomas y entidades locales que prestan este servicio. De este modo, se pretende reducir el impacto económico que tiene en esta prestación la medida aprobada por la administración central de reducir un 30% los precios de los abonos de transporte y títulos multiviajes de los autobuses urbanos de toda España. Jerez se acogió a esta medida, que se está aplicando desde el pasado 1 de septiembre.  

Según la resolución provisional del Ministerio de Transportes, Jerez obtiene unos 2,1 millones de euros por la prestación de este servicio. De este modo, le corresponde una ayuda de 181.385,63 euros al establecerse en la convocatoria que les corresponde una ayuda del 8,5% del total de los ingresos.  

En cambio, es el importe más bajo de las principales ciudades andaluzas. Cádiz, por ejemplo, percibirá algo más de 674.000 euros; Huelva, unos 281.000 euros; Jaén, 328.000 euros; y Almería, unos 406.000 euros aproximadamente. Sevilla, Málaga y Granada, superan el millón de euros de ayuda.  

Esta es una ayuda de carácter extraordinario que se sumará a subvención al transporte público que anualmente concede la administración central a las entidades locales. En 2020, Comujesa, la empresa municipal que gestiona este servicio, percibió unos 433.000 euros. La convocatoria de este año aún no se ha resuelto.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios