Conceden al jefe de comisaría la Encomienda al Mérito Civil

Francisco Álvarez, segundo comisario, recibirá este próximo viernes en Sevilla una de las más altas condecoraciones del Estado.

Francisco Álvarez.
Francisco Álvarez.
M. M.

Jerez, 11 de noviembre 2015 - 01:00

El actual jefe accidental de la comisaría de Jerez, Francisco Álvarez, con rango de segundo comisario, recibirá el próximo viernes en Sevilla la encomienda al Mérito Civil, una de las mayores distinciones que pueden obtener las personas que hayan prestado destacados servicios al Estado español.

Francisco Álvarez, leonés de 63 años pero jerezano de adopción, lleva prestando sus servicios a la ciudad de Jerez desde hace ya 36 años. Acumula 42 años de servicio en su trayectoria profesional y afronta en estos momentos los últimos tramos de su vida profesional ya que su jubilación se hará efectiva en diciembre de 2016.

Ha desempeñado multitud de labores en la comisaría de Jerez, siendo quizás las más conocida la de jefe del área de Seguridad Ciudadana.

No en vano, ha hecho casi de todo en la comisaría. Con apenas 34 años se hizo cargo de la coordinación de los Grupos de Investigación Ciudadana y organizó tres equipos "con lo mejor que había en la casa" (Diario de Jerez, 10 de agosto de 2015). En los años 90 se le encargó la jefatura de la Brigada de Seguridad Ciudadana, donde tenía al mando a 199 profesionales, lo que venía a suponer dos de cada tres agentes de la comisaría del Arroyo. También fue jefe de Policía Judicial y entre sus méritos se encuentra también haberse hecho cargo de la seguridad en el interior del Circuito de Jerez. Fue en 2013 cuando volvió a hacerse cargo de nuevo del departamento de Seguridad Ciudadana.

La encomienda al Mérito Civil que recibirá el próximo viernes fue creada por el Rey Alfonso XIII para reconocer los servicios beneficiosos para España de personalidades tanto nacionales como extranjeras. Según se indica en webs especializadas, es una de las condecoraciones más importantes del Sistema Premial del Estado, que incluye otras recompensas: la Orden de Carlos III, la Orden de Isabel la Católica, la Orden del Mérito Militar -y sus equivalentes en los otros ejércitos-, la Orden del Mérito Policial, la Orden del Mérito en la Guardia Civil, etc.

La condecoración es concedida por el Ministro de Asuntos Exteriores. En su actual reglamentación esta condecoración premia "los méritos de carácter civil, adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones públicas o por personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas…".

También puede concederse a "personalidades de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación".

stats